EEUU asegura que es "hora" de que Turquía y Hungría aprueben entrada de Suecia en la OTAN

logo170
OTAN

OTAN

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, afirmó este martes que es "hora" de que Hungría y Turquía den luz verde definitiva a la entrada de Suecia en la Alianza.

"Creemos que es hora de que Hungría y Turquía cumplan sus compromisos y completen el proceso de ratificación para que Suecia se una a la Alianza lo antes posible", declaró la diplomática en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra el miércoles y el jueves en Bruselas.

Smith aseguró que habían esperado abordar "los desafíos" de seguridad que afronta la Alianza "a 32 y no a 31", en referencia a que Suecia se pudiera haber unido ya como miembro pleno para la reunión de ministros de Defensa de esta semana.

"Creemos en Estados Unidos que Suecia está lista para unirse a la Alianza. Está lista para hacer eso hoy. Son ya un socio e invitado comprometido. Están preparados para ser un aliado de pleno derecho comprometido", comentó.

Añadió que los aliados esperan de Turquía que su ratificación de la adhesión de Suecia avance "con gran rapidez y urgencia".

Afirmó que espera que la ratificación del ingreso sueco por parte de Turquía y Hungría tenga lugar "más pronto que tarde".

Hungría y Turquía son los únicos dos países de la OTAN que no han ratificado aún la adhesión de Suecia a la Alianza.

A finales de septiembre, el presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, advirtió de que el Parlamento turco aprobará la entrada de Suecia en la OTAN sólo si Estados Unidos "cumple sus promesas".

Preguntado por si se refería a la venta de cazas F-16 estadounidenses a Turquía, un acuerdo que lleva años bloqueado por el Congreso de EE.UU., Erdogan aseguró que "tanto Suecia como Canadá y Estados Unidos vinculan ambos asuntos".

En el pasado, el presidente turco ha insistido en que Suecia debe limitar las expresiones públicas de apoyo a la guerrilla kurda, extraditar a personas buscadas en Turquía y, últimamente, poner freno a los actos de quema del Corán, mientras que rechazaba vincular la venta de los cazas F-16 con el tema. 

Información: EFE, Bruselas, 10 oct

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias