Venezolanos se las ingenian para no ser devorados por la crisis

logo170
La resiliencia es el pilar para la sociedad en medio de un tiempo de crisis

La resiliencia es el pilar para la sociedad en medio de un tiempo de crisis

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- En medio de las circunstancias sociales que vive día a día el país, el venezolano ha optado por el camino de la resiliencia, es decir, de la adaptación para no ser absorbido por los problemas que a diario aquejan a la sociedad cuando la situación se escapa de las manos.

Desde aproximadamente el año 2015, los venezolanos comenzaron a hacer suya la palabra resiliente, ya que su mecanismo de adaptación ante los distintos problemas los convertía en personas resteadas con la circunstancia que estaban viviendo. Pero fue propiamente en el año 2017, cuando se populariza la palabra en el lenguaje coloquial venezolano.

Es importante resaltar que la palabra resiliencia, según la RAE, es definida "como la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas" y eso es, para la socióloga, Yonaide Sánchez, el venezolano.

"Muchos han sido los factores que han llevado al ciudadano del país a convertirse en un ser resiliente, y más en este tiempo en el que los cortes masivos de luz repercuten en nuestra cotidianidad, las tasas inflacionarias están tan altas, las distintas preocupaciones que podamos tener hacen que nuestro mundo individual se vuelva un caos. Pero la mayor cualidad que tiene el venezolano es su capacidad de adaptación y de sobreponerse ante tales problemas", enfatizó Sánchez.

En la actualidad, los venezolanos tienen miles de iniciativas para poder salir adelante, por ejemplo, a falta de luz han sacado el bombillo recargable. Y aunque el ciudadano busca alternativas para poder suplir sus necesidades, él mismo evita caer en un estado de conformismo y por el contrario, toma impulso para sobreponerse a la adversidad.

Consultando con el sociólogo, Dioni Salas, este cree que el comportamiento actual del venezolano va en concordancia con los principios vividos antes del tiempo de crisis, es decir, que esa capacidad de inventiva y adaptación nace en los tiempos de la Venezuela del ayer.

Salas afirma además: "Lo que vemos en el venezolano actual es una respuesta que se genera gracias a los distintos factores sociales que este enfrenta, convirtiéndose en un fenómeno multiplicador que en sociología se conoce como masificación de lo que sé, yo no me quedo con esto, sino que le doy ideas al otro, entonces ya no decimos que el venezolano es sólo resiliente, inventivo, adaptable, sino que también es solidario y comunicador".

Antecedentes

En el año 2016, la periodista, María Yanes, publicó el artículo "Resiliencia: clave para sobrevivir en Venezuela", y dentro del mismo escribió: "Los venezolanos de por sí somos resilientes; sin embargo, debemos robustecer más aún esa capacidad ya que vienen momentos difíciles, para alcanzar la fortaleza necesaria", 7 años después se puede deducir que esa capacidad ha sido robustecida y transformada no en los parámetros de la extralimitación, sino en la eficacia de vivir en una circunstancia para nada convencional.

La innovación es parte de este proceso que viven los venezolanos día a día, y como concuerdan los especialistas en sociología: "El simple hecho que una ama de casa estire el ingreso la hace una mujer innovadora, porque eso implica pensar en la reserva, pensar en lo de hoy, pero también en lo que voy a enfrentar mañana".

Al salir de la zona de confort, el venezolano también se ha innovado a sí mismo dando un ejemplo claro que ante las circunstancias, sean positivas o negativas, siempre saldrá adelante, haciendo frente con optimismo a lo que se le pueda presentar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias