Venezuela será examinada ante el Comité de DD.HH. de Naciones Unidas

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- En el marco de la sesión 139° del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, previsto entre el 9 de octubre y el 3 de noviembre de este año, será examinado el cumplimiento por parte del Estado venezolano de los derechos reconocidos por el Pacto Internacional sobre derechos Civiles y Políticos y las recomendaciones adoptadas por el Comité, desde el último examen en el año 2015 hasta la fecha, reseña Efecto Cocuyo.

Un panel de 18 expertos independientes en derechos humanos de diversas nacionalidades que conforman el Comité de Derechos Humanos (CCPR, por sus siglas en inglés), evaluarán los avances del Estado venezolano en el cumplimiento de las obligaciones y derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). El examen, el quinto al que es sometido el país, tendrá lugar los días martes 10 y miércoles 11 de octubre, según información publicada por la organización Civiles Derechos Humanos.

El CCPR es el órgano creado por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) de las Naciones Unidas, para supervisar la aplicación de los compromisos adquiridos por los Estados que han suscrito y ratificado el Pacto, como es el caso de Venezuela.

El Pacto protege los derechos civiles y políticos, instando a los países que lo han ratificado a garantizar, preservar y fomentar el progreso de estos derechos, entre los cuales se encuentran el derecho a la vida, integridad, libertad y seguridad personal, los derechos a las libertades de expresión, reunión pacífica, asociación, pensamiento y religión, el derecho a la justicia y a la participación política en el marco de un Estado de derecho y una democracia plena, entre otros.

La última evaluación ante el CCCPR fue en abril de 2015, cuando se realizó el cuarto examen de Venezuela, luego de 14 años de retraso por parte del Estado venezolano en enviar información. En tanto que el quinto examen inició en 2021, luego de que el Estado enviara su informe, con un retraso de 4 años, pues debió presentarlo en 2018. Esto se traduce en 8 años durante los cuales el país no ha sido evaluado en materia de derechos civiles y políticos, advirtió la ONG Civilis.

La Red Electoral Ciudadana (REC), alianza entre las organizaciones Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Voto Joven y el Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD) elaboró y consignó tres informes que dan cuenta de: 1) El derecho a elegir y ser elegido; 2) La situación del derecho a informar y a ser informado; 2) Las amenazas y restricciones que afectan al derecho a elegir.

El OGCD, por su parte, elaboró y consignó el informe "Destrucción de la democracia electoral en Venezuela. Violaciones a los derechos políticos de los venezolanos 2016-2023". Dicho informe tiene el objetivo de presentar una perspectiva general de las violaciones de las garantías electorales cometidas en Venezuela durante los procesos electorales realizados en el país en los últimos siete años (2016-2023).

Fuente: Efecto Cocuyo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias