EE.UU. mantiene su apoyo a la normalización de relaciones entre israelíes y saudíes

logo170
John Kirby portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Estados Unidos expresó este lunes que sigue apoyando la normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudí, un plan impulsado hasta ahora por Washington que podría verse alterado tras el ataque de Hamás a Israel y la nueva guerra de Gaza.

"Todavía creemos que la normalización entre Israel y Arabia Saudí es no solo buena para estas dos naciones sino también para el pueblo estadounidense y para los demás pueblos de la región", dijo en una rueda de prensa telefónica John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

Kirby aseguró que la Administración de Joe Biden tiene "toda la intención de seguir fomentando ese proceso", aunque admitió que por ahora no puede prever el "impacto" que tendrá el ataque a Israel en la negociación son los saudíes.

Sea como sea, el portavoz puntualizó que incluso antes del inicio de la guerra, el establecimiento de lazos entre Tel Aviv y Riad era algo que iba para largo.

Explicó que Estados Unidos mantiene "la apuesta" de que se logre, aunque ahora mismo "todas las energías" están puestas en apoyar a Israel para que pueda "defenderse".

Israel busca desde hace tiempo, con la mediación de Washington, el establecimiento de relaciones diplomáticas con Arabia Saudí, un hito que cambiaría por completo los equilibrios de Oriente Medio debido al importante peso económico y religioso de Riad en la región.

Sin embargo, entre las condiciones planteadas por el reino saudí está resolver la cuestión palestina.

Ya son más de mil los muertos en los dos bandos por el inesperado ataque sin precedentes de Hamás contra Israel y los bombardeos israelíes a Gaza como represalia. 

Información: EFE, Washington, 9oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias