Catar ejerce de mediador entre Israel y Hamas para tratar posible intercambio de rehenes

logo170
Israel y Hamas

Israel y Hamas

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Catar participa en tareas de mediación con Hamas e Israel para tratar un posible intercambio de rehenes, con el objetivo de evitar que el conflicto entre ambos se siga expandiendo y para detener la muerte y la destrucción, confirmaron a EFE fuentes conocedoras de las conversaciones.

La fuente dijo en condición de anonimato que se trabaja con "mucha cautela" dada la "extrema sensibilidad" de la situación.

De momento, tanto Israel como Hamás han negado la existencia de negociaciones en este sentido.

De hecho, Hamás amenazó con ejecutar "públicamente" a los rehenes civiles que secuestró durante su incursión en territorio israelí el pasado sábado si las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan bombardeando indiscriminadamente la Franja de Gaza sin previo aviso a los residentes.

Catar es el principal valedor regional del grupo islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2007.

También es uno de los países de la región que más crítico ha sido con los intentos de deshielo de las relaciones entre Israel y los países árabes.

Catar ha manifestado en varias ocasiones su negativa de establecer lazos con Israel si antes no se alcanza una solución "legítima" para los palestinos.

Desde el sábado, el gobierno de Doha ha reiterado sus llamados a la paz y para condenar cualquier tipo de ataque a civiles en el conflicto, al tiempo que ha insistido en que la única solución para la violencia pasa por obtener una solución "justa e integral para la causa palestina".

Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que el grupo islámico Hamás -considerado terrorista por la UE, Estados Unidos e Israel- lanzara un ataque múltiple que cogió al país por sorpresa, de una escala sin precedentes, con el lanzamiento de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han asesinado y secuestrado a cientos de ciudadanos.

En tres días de guerra, los muertos en Israel superan los 900 y más de 2.500 heridos por la agresión palestina, mientras que al otro lado, los fuertes bombardeos israelíes de represalia sobre Gaza han dejado más de 687 muertos y 2.900 heridos.

Información: EFE, El Cairo, 6oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias