La OPEP alerta de "caos" si no se invierten 14 billones de dólares en petróleo hasta 2045

logo170
secretario general de la OPEP Haitham Al Ghais

secretario general de la OPEP Haitham Al Ghais

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La OPEP alertó este lunes de que la industria petrolífera mundial requerirá inversiones por un volumen de 14 billones de dólares hasta 2045 y de que una eventual falta de estos flujos de capital puede dar lugar a un "caos" en el mercado . 

"Es vital que se hagan estas inversiones", resalta el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el kuwaití Haitham Al Ghais, en un documento presentado hoy en Riad. 

Este punto de vista, que previsiblemente defenderá en la próxima cumbre climática (COP28) no solo el grupo de 13 "petroestados", sino también gran parte de la industria petrolífera mundial, está en clara oposición a la postura de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que considera innecesario impulsar nuevos proyectos para extraer crudo. 

"Los llamamientos para detener las inversiones en nuevos proyectos petrolíferos son erróneos y podrían provocar un caos energético y económico", advierte Al Ghais en el informe anual "Perspectivas del Mercado Petrolero Mundial 2023" (WOO 2023).

Necesidades de inversión 

Según el documento, las necesidades de inversión para el sector se estiman en un total acumulado de 14 billones de dólares (en dólares estadounidenses de 2023), o alrededor de 610.000 millones de dólares anuales de media, durante el periodo entre 2022 y 2045. 

"El horrible de esto, 11,1 billones de dólares -o una media anual de 480.000 millones de dólares- se requerirán para el sector 'upstream'", es decir, para la exploración, descubrimiento y producción del petróleo. 

El resto se requiere para el transporte y la distribución del "oro negro", asegura la organización con sede en Viena. 

Los cálculos están basados ??en la perspectiva de que la demanda mundial de crudo no dejará de aumentar hasta al menos 2045, cuando totalizaría unos 106 millones de barriles diarios (mbd), cerca de 6 mbd más que la actual. 

A pesar de pronosticar un considerable desarrollo de las fuentes renovables de energía, el informe vaticina que el petróleo seguirá siendo la fuente número uno en el "mix" energético a nivel mundial, con casi el 30 %, hacia la mitad de siglo. 

"También es necesario reducir continuamente las emisiones" 

La OPEP sí admite que además de satisfacer las crecientes necesidades energéticas, "también es necesario reducir continuamente las emisiones" de efecto invernadero. 

Pero incluso en un escenario alternativo que conduciría a una mayor reducción del dióxido de carbono (CO2) emitido por el sector energético, la organización apuesta sobre todo por las costosas tecnologías para capturar carbono. 

"La captura, utilización y almacenamiento del carbono", entre otras tecnologías, "deberían desempeñar un papel clave en el futuro", subraya el secretario general de la OPEP. 

Por el contrario, la AIE, que desde su sede en París defiende los intereses energéticos de las principales naciones industrializadas, ve posible que el consumo planetario de los combustibles fósiles alcancen un pico antes de 2030, tras lo cual comenzaría a declinar de forma sostenida. 

Para lograrlo, la agencia promueve una "hoja de ruta" que incluye triplicar las inversiones en las energías renovables (eólica, solar y nuclear), duplicar la eficiencia energética, retirar las subvenciones a los combustibles fósiles y reducir las inversiones en petróleo a las instalaciones. existentes ya proyectos ya aprobados. 

La OPEP calcula que las emisiones de CO2 en el sector energético subirán un 4 % hasta 2035 

La OPEP prevé que las emisiones de CO2 generadas por el sector de la energía a nivel mundial seguirán subiendo hasta 2035, cuando alcanzarían un pico de 35.700 millones de toneladas, un 4,08 % más que las estimadas en 2022, antes de comenzar a bajar paulatinamente. 

Estos cálculos están basados ??en un escenario en el que los combustibles fósiles seguirían siendo las principales fuentes de energía a nivel planetario al menos hasta 2045. 

En su informe anual "Perspectivas del Mercado Petrolero Mundial 2023" (WOO 2023), los expertos de la organización vaticinan un aumento sostenido del consumo de crudo y gas hasta casi la mitad de este siglo, pese a que también prevén un fuerte incremento de las fuentes renovables en el mismo periodo, como la eólica o la solar. 

"En términos absolutos, las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía alcanzaron alrededor de 34.300 millones de toneladas (mt) en 2022 y se prevé que lleguen a un pico de 35.700 mt en 2035", señalan. 

"Después, se espera que disminuyan lentamente", de forma que en 2045 totalizarían unas 34.000 millones de toneladas, se añadirían. 

El panorama implica, en total, una reducción clara si se compara con la evolución de los últimos 20 años, pese a lo cual la OPEP admite que no es suficiente para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, cuyo fin de Limite a 1,5 grados centígrados el calentamiento del planeta.

Información: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias