Borrell: "jamás" se puede justificar asesinato de civiles, como 260 jóvenes en un festival

logo170
representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores Josep Borrell

representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó este lunes que "jamás" se puede justificar el ataque a "civiles inocentes", como los 260 jóvenes asesinados en un concierto el sábado por el grupo islamista Hamás.

"No puede haber ninguna justificación para que nadie ataque a civiles inocentes, jamás", afirmó Borrell en su cuenta oficial en la red social X.

Unos "3.000 jóvenes estaban celebrando un festival" en un área del desierto próxima a la Franja de Gaza "cuando fueron emboscados. Ahora está claro que 260 de ellos fueron brutalmente asesinados por Hamás. Otros fueron tomados como rehenes por los terroristas", señaló Borrell desde Omán.

El político español viajó la víspera a la capital omaní, Mascate, para copresidir el Consejo de Cooperación del Golfo, el foro más importante que reúne a los ministros de Exteriores de la Unión Europea y Omán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait y Qatar.

Allí, Borrell mantuvo hoy una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait, Sheikh Salem Al Sabah, para hablar sobre la situación en Israel y Palestina, y de las relaciones con Irak.

"Es necesario trabajar incansablemente para revertir dinámicas peligrosas", señaló el jefe de la diplomacia europea.

Borrell convocó hoy a los ministros de Exteriores de los Países de la Unión Europea a una "reunión de emergencia" extraordinaria para analizar el martes "la situación en Israel y la región", a la que unos asistirán en persona y otros por videoconferencia.

La UE ha expresado su solidaridad con Israel tras el ataque del grupo islamista Hamas y ha señalado que Israel "tiene derecho a defenderse".

Borrell y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, así como diplomáticos de las Veintisiete capitales, han multiplicado los contactos diplomáticos para evitar una espiral de violencia.

Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa, de una escala sin precedentes, con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de ciudadanos.

En dos días de guerra, los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos, mientras que la Franja de Gaza registra al menos 493 muertos, entre ellos 91 niños, y 2.751 heridos, entre ellos 244 menores.

Información: EFE, Bruselas, 9 oct 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias