El presidente alemán se declara "asqueado" por celebraciones del ataque a Israel en Berlín

logo170
Frank Walter Steinmeier

Frank Walter Steinmeier

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se declaró este lunes "horrorizado y asqueado" por las celebraciones del ataque de Hamás contra Israel que se produjeron este fin de semana en Berlín en un barrio con fuerte presencia árabe.

"No podemos tolerar que en plena calle se traten de celebrar, encima, los brutales ataques contra Israel", dijo el presidente durante un acto en su residencia oficial de Berlín.

"Quien jalea este terror, no sólo está humillando a las víctimas, sino que pisotea la dignidad humana y la constitución alemana", afirmó, al tiempo que señaló que Israel tiene "derecho a defenderse a sí y a su pueblo".

Las celebraciones que se produjeron en la noche del sábado en el distrito berlinés de Neukölln, organizadas por la red de apoyo a los presos palestinos Samidoun, han sido condenadas ampliamente por todo el arco parlamentario alemán.

La presidenta socialdemócrata Saskia Esken señaló en un programa matinal de la cadena ARD que, cuando en las calles se celebran los "actos de terror", el Estado de Derecho debe "actuar de forma clara" para impedirlo.

Por su parte, el alcalde de distrito de Neukölln, el socialdemócrata Martin Hikel, pidió al Ministerio del Interior que evalúe la posibilidad de prohibir Samidoun, una reivindicación que también realizaron representantes del grupo parlamentario verde.

La oposición conservadora fue aun más lejos y el secretario general de los democristianos, Carsten Linnemann, pidió hoy que se estudie la posibilidad de retirar la ciudadanía alemana a los participantes en este tipo de actos que dispongan de doble nacionalidad.

Las imágenes de activistas de Samidoun repartiendo dulces a los viandantes en Neukölln tras el masivo ataque de Hamás de este sábado causaron revuelo en Alemania y críticas a una supuesta inacción por parte de la Policía.

La propia organización publicó ayer en redes sociales un vídeo en el que se puede observar a la Policía deteniendo por la fuerza a varios participantes en la concentración del sábado, y afirmaron que varios manifestantes resultaron heridos.

La Policía de Berlín, por su parte, indicó que intervino para disolver el acto debido al uso de eslóganes "contrarios a Israel y glorificadores de la violencia" y que se cursaron seis denuncias por desórdenes públicos y ataques contra la autoridad, mientras que se identificó a 40 participantes. 

Información: EFE, Berlín, 9 oct 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias