En Guárico inicia cosecha de cereales del Ciclo Invierno 2023

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- En el estado Guárico dio inicio el proceso de cosecha de un poco más de 268 mil 800 hectáreas de cereales, entre maíz blanco, maíz amarillo y arroz, correspondientes al ciclo productivo invierno 2023.

Así lo informó este domingo el ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, a través de su programa semanal Cultivando Patria, transmitido por la señal de Venezolana de Televisión (VTV).

La fase de colecta arrancó con el maíz cultivado en la finca Santa Bárbara, ubicada en la parroquia El Sombrero (municipio Julián Mellado), desde donde el representante de la cartera de Agricultura sostuvo que el rubro de maíz abarca una producción de 239 mil 885 hectáreas en toda la región.

Dijo que, a pesar de los esfuerzos realizados por los productores, este año la siembra en la entidad llanera registró "un 2.24 por ciento menos que el año pasado, debido al comportamiento fuerte del tiempo. (…) Según pronósticos, la lluvia se redujo casi en 40%".

Sin embargo, precisó que esa disminución en superficie (siembra) fue recuperada en rendimientos, gracias a la implementación de innovadoras técnicas y el sabio manejo de materiales e insumos, además de la pasión y el empeño de los trabajadores.

Guárico dispuesto a exportar sus productos

Castro Soteldo puntualizó que Guárico se ha posicionado como el primer estado productor de cereales en el país, "ahora está planteando una nueva meta: la exportación de su producto. No tenemos dudas, estamos convencidos de que lo lograrán. Los impulsa el patriotismo, la pasión por lo que hacen y la sencillez", agregó.

Añadió que "el conocimiento es una de las variables que debemos tener para alcanzar estos logros, ya dejamos de hacer lo que históricamente hacíamos, hacíamos lo mismo y el resultado era igual, ahora hacemos estudios de suelo, vemos qué formulación vamos a usar, utilizamos mejores fertilizantes y hemos venido mejorando semillas".

Productores lograron el 95% de la meta de siembra prevista

Pedro Puglisi, productor agrícola del municipio Julián Mellado, destacó que la finca Santa Bárbara comprende un cultivo de mil 270 hectáreas de maíz, mencionando el alcance de un 95% de la meta prevista para la siembra del rubro, no solo en esta unidad de producción, sino también en la mayoría de los predios del estado.

Acentuó que los productores guariqueños están dispuestos a incrementar la producción para llegar a la exportación y contribuir al desarrollo de la economía del país, cuyos objetivos serán impulsados a través de la Zona Económica Especial Agroalimentaria del Oriente (ZEEAO).

"Si controlamos los costos de los insumos y los costos de financiamientos, estamos seguros que podemos tener mejores rendimientos en un futuro, un mejor precio y un producto con calidad de exportación, estamos a la puerta de poder competir y llevar nuestro maíz al exterior", enfatizó Puglisi.

Fuente: Últimas Noticias.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias

Nacionales

Venezuela y China activarán vuelos comerciales

| comentarios