Egipto y Jordania piden esfuerzos internacionales para detener guerra entre Israel y Hamás

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el rey de Jordania, Abdalá II, pidieron hoy que se intensifiquen "los esfuerzos regionales e internacionales" para detener la escalada de la violencia en la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel.

Ambos líderes mantuvieron una conversación telefónica, según un comunicado de la Presidencia egipcia, en la que pidieron a las partes que "ejerzan el autocontrol para detener el derramamiento de sangre y evitar un mayor deterioro de la situación".

Asimismo, acordaron intensificar la comunicación entre Jordania y Egipto para "avanzar hacia una solución integral y justa sobre la cuestión palestina y sobre la base de la solución de los dos Estados", la más apoyada por la comunidad internacional.

Jordania, que mantiene relaciones con Israel desde 1994 y tiene responsabilidad en la gestión de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, pidió ayer frenar la escalada en Gaza y sus alrededores, y alertó de las graves repercusiones de la violencia, que tiene su origen en "las agresiones y violaciones israelíes en Cisjordania contra el pueblo palestino", al que Israel "priva de sus derechos".

Por su parte, Egipto fue el primer país árabe en firmar la paz con el Estado judío, en 1979, y se ha erigido históricamente como el principal mediador entre las milicias palestinas e Israel.

De hecho, fuentes de seguridad informaron hoy a EFE de que Israel ha pedido a Egipto que interceda y ayude a negociar la liberación de los israelíes secuestrados como una de las condiciones para frenar el conflicto.

Tras el sorpresivo ataque de Hamás -grupo considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea- el sábado por la mañana, el intercambio de fuego continúa este domingo, con numerosos cohetes lanzados desde la Franja de Gaza y bombardeos israelíes sobre objetivos de Hamás en el enclave.

Hasta el momento, la violencia ha dejado más de 600 muertos en Israel, según fuentes médicas citadas por medios israelíes, mientras que el Ministerio de Sanidad gazatí situó en 313 la cifra de víctimas mortales en Gaza.

Fuente: EFE, El Cairo, 8 oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias