Estudiantes de la UCV recolectaron pelo para hacer esponjas y limpiar el Lago de Maracaibo

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Para combatir la contaminación en el Lago de Maracaibo, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizaron este 6 de octubre la primera jornada de corte gratuito y recolección de cabello, con el propósito de confeccionar esponjas con las que se proponen limpiar parte del petróleo que se ha derramado en el Lago, y que constituye un serio problema ambiental desde hace varios años, así lo reseña Crónica Uno.

La iniciativa, impulsada por el Movimiento Ecologista de la UCV (Eco UCV) y la organización Proyecto Sirena, reunió a más de 200 personas que acudieron desde las 8:00 a.m. a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas para hacerse un cambio de imagen y colaborar con la causa. Muchos también aprovecharon la ocasión para llevar a sus perros a recibir un corte de pelo.

"Esta actividad es excelente porque además de ahorrarme el costo de un corte estoy contribuyendo con algo al hacer de mi cabello un recurso útil", dijo Alvaro Charris.

Fabiana Garantón, una de las líderes de la iniciativa e integrante del Movimiento Eco UCV, explicó que el pelo humano y animal posee una característica hidrofóbica, es decir que repele el agua. Esta propiedad lo convierte en un insumo ideal para absorber de forma económica los aceites provenientes de los hidrocarburos como el petróleo.

Solución ecológica y barata

Los estudiantes tienen previsto tejer una extensa red de voluntarios en todo el país con el apoyo de peluquerías que deseen aportar el pelo que esté por ser desechado. Una vez recolectado, el cabello será enviado a Maracaibo, capital del estado Zulia, donde está el centro de acopio.

"La convocatoria en redes ha traído una respuesta positiva, pero es necesario seguir aportando de forma constante porque el problema de la contaminación no se acaba en una sola vez", indicó Garantón.

Katherine Martínez fue una de las primeras en llegar a la jornada a las 8:00 a.m. para cortarse el pelo. Se enteró de la convocatoria a través de Whatsapp y aplaude la iniciativa porque la considera una gran ocasión para sumar voluntades. "El pelo es material de desecho, pero mediante esta idea se transforma en algo productivo. La cantidad de gente que vino demuestra que estamos prestos a ayudar porque el venezolano es puro corazón", expresó

Fuente: Crónica Uno.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Nacionales

Venezuela y China activarán vuelos comerciales

| comentarios