Ministros de las Américas respaldan una alianza continental por la seguridad alimentaria

logo170
Conferencia de Ministros de Agricultura de las Americas 2023

Conferencia de Ministros de Agricultura de las Americas 2023

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Los ministros de Agricultura de las Américas respaldaron la conformación de una alianza continental por la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, y destacaron la importancia del sector como parte de las soluciones a la crisis climática, informó este viernes una fuente oficial.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organizador esta semana de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023, destacó el apoyo que los altos funcionarios dieron a la propuesta de crear una alianza continental y fortalecer el trabajo conjunto.

Al cierre de la reunión llevada a cabo en Costa Rica, los ministros y funcionarios de los 34 estados miembros participantes "instruyeron al director general del IICA, Manuel Otero, para que amplíe y profundice las acciones necesarias para la consolidación de la alianza continental, con la convicción de que la agricultura hemisférica desempeña un papel estratégico ante los desafíos globales actuales", indica un comunicado del IICA.

La alianza continental fue planteada por el IICA basada en cuatro premisas: los sistemas agroalimentarios deben ser fortalecidos pero no son fallidos; la agricultura, por su importancia económica y su capacidad de mitigación del cambio climático, es parte de la solución a los desafíos actuales; la ciencia y la tecnología deben guiar las transformaciones; y los agricultores son actores centrales.

"Los consensos alcanzados en la Conferencia sintetizan el espíritu de la transformación del agro, a la que debemos darle dirección y traducir en acciones, para dar paso a una sólida alianza continental para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. Solo así podremos contribuir a reducir la pobreza e inseguridad alimentaria y sentar las bases de una agricultura cada vez más sostenible", afirmó el director general del IICA.

El proceso de la alianza continental se fortaleció a partir de 2021, cuando el IICA promovió un debate que generó un consenso de la región para participar en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas como un bloque unificado.

En la conferencia de ministros, que se realiza cada dos años, sesionó la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), compuesta por los 34 ministros de Agricultura del hemisferio y que constituye el principal órgano de gobierno del IICA.

Por votación de los países, se decidió que la próxima Conferencia se realizará en el segundo semestre de 2025 en Brasil, país que también recibirá ese año, en la ciudad de Belem do Pará, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 30).

La Conferencia de Ministros de Agricultura 2023 fue inaugurada el martes con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y el de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, como oradores principales.

En los foros de discusión, los altos funcionarios analizaron soluciones para los desafíos más urgentes que enfrenta el sector, en momentos en que la seguridad alimentaria es punto clave de la agenda global.

Inclusión social y agricultura familiar, mitigación y adaptación al cambio climático, crisis hídrica, incorporación de tecnología digital, financiación de la ciencia e investigación aplicada al agro y comercio internacional fueron algunos de los temas abordados.

En el evento participaron además de los ministros, representantes de organismos internacionales, líderes del sector agrícola del continente, el premio nobel de Economía 2019, Michael Kremer, y el Premio Mundial de la Alimentación 2020, Rattan Lal.

Información: EFE, San José, 6 oct

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias