Ambientalistas llaman al rescate de la cultura de reciclaje

logo170
Reciclaje

Reciclaje

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- "Valorar lo que tenemos y empezar por dar el ejemplo", es uno de los principios que sugieren los ambientalistas acerca de la necesidad de una verdadera ciudadanía ambiental, formada desde la cultura del reciclaje. Aclaran que es un abordaje y aprendizaje en las escuelas, comunidad e instituciones para el aprovechamiento de desechos, cuyo seguimiento debería estar respaldado por un plan oficial.

Es un cambio de conciencia que empieza desde esa vinculación del niño al reconocer la clasificación de los desechos sólidos y reforzar el hábito de su debida ubicación para el mejor aprovechamiento, al transformarse en materia prima industrial. Conocer la importancia de evitar tanta acumulación de basura, como focos contaminantes para el ambiente y más aún reconocer su utilidad.

"Es necesario tener los recursos y sin confusiones", precisa el geógrafo Augusto Bastidas, al lamentar que no se tiene una precisión por falta de data oficial, pero que estudios de especialistas manejan un estimado de que sólo se recicla 7% y que en 2022 estuvo en 5% de las 28 millones de toneladas de basura al día que se generan en el país, tal como lo estimó Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Cifras que han ido en descenso de 15% que se reciclaba anteriormente a 10%.

Señala que faltan políticas y estrategias para recuperar el desecho, empezando por una dependencia exclusiva para tal seguimiento, porque se puede tener la intención de clasificar, pero por lo general la mayoría de unidades recolectoras terminan uniendo todo. "Mejor se empieza por los niños y las comunidades, pero entendiendo la cultura de preservación, más allá del interés comercial", aclara porque aquellos que buscan cartones y chatarra no están formados con los principios del reciclaje, sino que lo asumen como sobrevivencia. Reciclaje implica conocer acerca de recolección, asegurar transporte, debido almacenaje y llevar la estadística del estimado de kilos de desechos por persona, para su comercialización o procesamiento final.

Para el ambientalista, Francisco Lara, es importante empezar con formar este tipo de ciudadanía desde planteles educativos y con la comunidad organizada como unidad operativa. Al entender que ese valor del desecho necesita el respaldo del sistema industrial, incluso tomando como referencias un proyecto de formación que sensibilice acerca del impacto de la generación de basura y su incidencia en la crisis climática.

La promoción debe ser permanente, no por determinado tiempo para terminar de promover los centros de acopio, señala el ambientalista, Rubén Hurtado, del nivel de conciencia para aprovechar desde las hojas secas de parques o residencias que pueden ser transformadas en abono. Un ejercicio que también aplica a los trabajadores de Corpoelec cuando cortan las ramas que afectan el tendido eléctrico.

"Siempre se escuchan intentos, pero se necesita un plan que tenga la adherencia de la comunidad", señala ante la necesidad de un programa y estrategias que den un vuelco de mentalidad a la población.

Joel Segura, presidente de la Cámara de Industriales de Lara, señala que manejan sus políticas internas y se encuentran preparando un plan para fomentar el reciclaje, el cual empezará con la elaboración de un mural ecológico de la artista plástico e ingeniera, Carly García. Una obra realizada con tapas e implica un proceso de entrenamiento para motivar la conservación y reciclaje. Es un nuevo estilo de vida.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias