Expertos: Sonreír contribuye a disminuir cuadros de ansiedad y estrés

logo170

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La sonrisa es una conducta que ayuda a relajar los músculos faciales y tranquiliza el sistema nervioso. Especialistas aseguran que esta es ideal para mejorar el estado de ánimo, proporcionar sensación de bienestar, dar alegría y satisfacción, además que ayuda a generar empatía con las personas. Explican que esa sensación de bienestar viene dada porque al sonreír se liberan endorfinas (sirven en nuestro cuerpo como un analgésico en casos de dolor, producen placer, sensación de bienestar, tranquilidad,) y serotoninas (es un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo y con las emociones).

Hoy 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa en honor a Harvey Ball, creador del símbolo iconográfico smiley face o carita feliz, quien decidió proclamar el primer viernes de este mes, con el fin de llevar alegría a todos.

Elías González, quien es psicólogo, conocedor de las neurociencias, además de doctor en neurorrisología y teacher de yoga de la risa, explicó que sonreír mejora el humor porque libera neurotransmisores positivos que ayudan a disminuir el estrés y la ansiedad, "es decir, que da una situación de bienestar, por eso se trata de un factor protector", dice el especialista.

González precisó que está demostrado que sonreír fortalece el sistema inmunológico y la salud cardiovascular, pues la risa ayuda a mejorar la oxigenación de nuestro organismo, regulando de esta forma el pulso cardíaco y disminuyendo la presión arterial.

El especialista también afirma que sonreír es un factor fundamental en las relaciones interpersonales, pues ayuda a crear conexión social, por lo que puede ser vista como una antesala para relacionarse con otros, ayudando a tener empatía.

González comentó que sonreír también trae beneficios en el hogar y trabajo porque se está menos propenso a caer en "rabietas, estrés y ansiedad". En el caso del trabajo, precisa que esta mejora el clima laboral, ya que cuando nos reímos y sonreímos, fomentamos un ambiente de cercanía y complicidad que hace que todo funcione mucho mejor. Contribuye a laborar en un entorno de confianza, facilita la comunicación, algo fundamental en las empresas.

Puede ampliar esta información en nuestra edición de hoy viernes, 06 de octubre de 2023. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias