Alrededor de 50.000 venezolanos cruzaron la frontera hacia Estados Unidos en septiembre

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Alrededor de 50.000 venezolanos cruzaron ilegalmente la frontera desde México a Estados Unidos durante el mes de septiembre, una cifra récord, de acuerdo con estadísticas preliminares del Departamento de Seguridad Nacional.

Estas cifras representan un aumento significativo en comparación con el mismo período del año pasado, cuando alrededor de 34.000 migrantes entraron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Hasta 3.000 migrantes de Venezuela cruzaron ilegalmente a Estados Unidos en 24 horas durante el mes pasado, según muestran cifras internas del DHS obtenidas por CBS News.

La negativa de Venezuela a aceptar deportaciones estadounidenses y la decisión de México de aceptar sólo un número limitado de venezolanos significa que la mayoría de ellos son liberados de la custodia federal cerca de la frontera.

Las llegadas récord de venezolanos se han producido a pesar de las políticas de la administración de Joe Biden diseñadas para disuadir a los venezolanos de ingresar a Estados Unidos sin autorización ofreciéndoles oportunidades de ingresar al país legalmente.

Muchos de estos migrantes han recorrido largas distancias a pie, atravesando el continente hasta llegar a la frontera norte de México. Incluso han tenido que enfrentar los peligros de la selva del Darién en Panamá, donde se estima que más de 400.000 personas han transitado, incluyendo a 75.268 venezolanos.

El mes pasado, la administración Biden ofreció permisos de trabajo y protecciones contra la deportación a casi 500.000 venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio, en parte para debido a la exigencia de grandes ciudades de que se les permita a los migrantes trabajar legalmente para que salgan de la protección del Estado.

Si bien aquellos que han llegado desde finales de julio no califican para el alivio, conocido como Estatus de Protección Temporal, algunos funcionarios estadounidenses han expresado internamente su preocupación por la medida que alienta a más venezolanos a viajar a Estados Unidos.

En una declaración a CBS News, el DHS dijo que la administración Biden está ampliando los canales para que los migrantes ingresen legalmente a Estados Unidos y aumentando las deportaciones de quienes cruzan la frontera sin permiso, señalando que ha llevado a cabo 281.000 deportaciones o retornos desde mayo de 2023.

Fuente: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias