Cuba registra 62 feminicidios en lo que va de año al sumar dos nuevos casos confirmados

logo170
feminicidios

feminicidios

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Las plataformas feministas independientes cubanas Yo Sí Te Creo (YSTC) y Alas Tensas confirmaron este jueves dos nuevos feminicidios en la isla, lo que eleva a 62 la cantidad de asesinatos machistas verificados en lo que va de año.

Las nuevas víctimas son Olaida Casanova y Nectaly Aguirre, de 30 años, comunicaron las activistas en la red social X (antes Twitter).

Según su registro, la primera fue asesinada por su pareja el 21 de septiembre en Cárdenas (oeste), mientras que el asesinato machista de Nectaly ocurrió entre el 27 y el 29 del mismo mes en la provincia Holguín (este).

El colectivo denunció expresamente "la desaparición y extrema violencia" en el caso de Nectaly y lamentó que esta joven dejase cuatro hijas menores.

El subregistro conjunto de estas plataformas que recogen datos sobre los feminicidios -a falta de estadísticas oficiales sobre violencia machista- da cuenta de 62 casos verificados en lo que va de 2023.

Las activistas han alertado además de cinco intentos de asesinato machista y similar número de casos que precisan de acceso a la investigación policial.

En 2023 ya se ha superado en Cuba la cifra total de feminicidios verificados el año pasado, cuando se registraron 34 casos.

La labor de estos colectivos feministas y su difusión en los medios no oficiales ha contribuido a poner en foco los casos de asesinatos machistas y desapariciones de cubanas en los últimos años.

Las activistas insisten en que se declare un "estado de emergencia por violencia de género", y lamentan que el Gobierno no tome medidas al respecto.

Además, abogan por una ley integral contra la violencia de género (el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal) y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para mujeres e hijos en peligro.

En abril pasado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que habría "cero tolerancia" con la violencia machista.

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas presentó a principios de junio el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que incluye estadísticas de "mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses".

Este registro sumó 18 casos en 2022 -frente a los 34 verificados por las plataformas independientes-, una cifra que coincide con la de condenas por asesinato dictadas en ese año y ligadas a la violencia de género, según informó el Tribunal Supremo Popular.

Información: EFE, La Habana, 5 oct 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias