Venezuela celebrará referendo sobre zona en disputa con Guyana antes de que termine 2023

logo170
Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró este miércoles que esperan concretar antes de que termine este año la celebración del referendo consultivo para "reforzar" los "derechos" del país sobre la Guayana Esequiba, un territorio de 160.000 kilómetros en disputa con Guyana.

"Luego de que coordinemos las partes del Estado en cuanto a las preguntas más pertinentes, nos dirigiremos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que (...) reciba las preguntas y, de inmediato, convoque al referendo consultivo. Esperamos que sea antes de que culmine este año 2023", dijo Rodríguez durante una reunión con el presidente Nicolás Maduro, transmitida por el canal del Estado VTV.

El parlamentario aseguró que en este momento, tras la aprobación del referendo consultivo el pasado 21 de septiembre por el Parlamento, se trabaja en la formulación de las preguntas que podrían estar en la consulta para, posteriormente, presentarlas ante la Comisión Presidencial para la Defensa del Territorio Esequibo.

"Deben ser preguntas en ese referendo consultivo que vayan directamente a que el pueblo nos ordene (...) las acciones que Venezuela debe tomar en defensa del territorio Esequibo", dijo el diputado.

Al respecto, Maduro aseguró que todo el Gobierno respalda la celebración de esta consulta y llamó a la ciudadanía a sumarse.

"Como presidente de la República digo hoy (...) vamos a referendo, llamo al pueblo al referendo por el Esequibo, por nuestros derechos históricos", dijo el jefe de Estado.

En este sentido, convocó a los venezolanos a "marchar unidos" hacia "el consenso de que Venezuela debe recuperar sus derechos históricos, jurídicos y marítimos sobre la Guayana Esequiba".

La zona, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes, que la han reclamado cada una como suya durante casi 200 años y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para resolver la disputa, algo que Venezuela rechaza.

Desde hace varios días, el Gobierno de Maduro alzó nuevamente la voz en rechazó a la "ilegal ronda de licitación" de bloques petrolíferos que, aseguró, lleva a cabo Guyana, al considerar que "la misma pretende disponer de áreas marítimas" dentro de la zona en disputa.

Información: EFE, Caracas, 4 oct

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias