Caficultores exigen precio del quintal por encima del internacional

logo170
Caficultores del estado Lara

Caficultores del estado Lara

Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- El mes de octubre arrancó con una serie de irregularidades para los caficultores del estado Lara, esto debido a que las empresas compradoras del café están ofreciendo un precio mucho más bajo de lo discutido con los representantes de los caficultores y el ministerio, además de lo publicado en Gaceta Oficial que debió entrar en vigencia a partir del primero de octubre.

El día de ayer distintos caficultores de la parroquia Guarico, en el municipio Morán, convocaron a una reunión urgente para tratar como principal punto lo de los precios y buscar las posibles soluciones.

Sandra Soto, una de los tantos productores del café en la localidad, denuncia que las empresas están atropellando a los caficultores al ofrecer precios que están mucho más bajos que los niveles de costos de producción.

Explica que desde hace unos 15 días el quintal de café lo están pagando de 120 a 140 dólares, mientras que para producirlo varía desde 190 hasta 240 dólares, sumado a la falla en los servicios públicos, como la luz, escasez de gasoil, precio elevado del abono, entre otras cosas que pone muy cuesta arriba producirlo.

"Una comisión técnica fue en representación de los caficultores a Caracas a discutir los precios junto con corporaciones y el ministerio. Allí se prometió que los precios iban a variar entre el costo internacional y los costos de producción (es decir, entre $150 precio internacional y $240 el máximo de costos de producción), además saldría en gaceta a partir del primero de octubre", revela Soto.

El lunes fue a vender su café y se topó conque la Asociación El Castaño, una de las que más le compra, le dijo que el café bajó y lo estaban pagando de 120 a 140 dólares.

"¿Qué pasó con los precios discutidos?, ¿por qué la gaceta no publicó precios exactos? La gaceta no especificó bien los precios, pero lo prometido por la comisión técnica tampoco se está cumpliendo", exclamó.

Caficultores seguirán luchando por un precio justo e irían a Caracas de ser necesario.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias