Iglesia busca contrarrestar la desintegración familiar

logo170
El reto para la Iglesia es evitar la desintegración familiar

El reto para la Iglesia es evitar la desintegración familiar

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- A partir del año 2015 la migración venezolana ha crecido exponencialmente, intensificándose en los últimos tres años. Lo que ha originado problemas como la desintegración familiar, una de las grandes preocupaciones de organizaciones al servicio del prójimo, como la Iglesia Católica, en la que buscan una solución lanzando la campaña del Abrazo en Familia, bajo el lema "Familia, renueva tu misión para el mundo de hoy".

Aunque la familia es considerada el núcleo fundamental de la sociedad, esta institución ha venido desintegrándose de manera progresiva debido a la migración masiva que se ha suscitado en nuestro país desde hace unos años, dejando a niños sin sus padres o madres con sus hijos, pero sin su marido.

Para Ricardo Caldera, presidente de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Barquisimeto, "las familias representan ese don precioso de Dios en la tierra; de hecho, tan gran tesoro es que permitió que su hijo tuviera una. Por eso nos hemos convertido en el apoyo de esa mujer que llora la ausencia de su marido, el padre o la madre de ese hijo que sufre la soledad por su ausencia. Es triste y lamentable la desintegración que estamos viviendo".

Iniciativa

La Iglesia desde siempre ha querido darle respuestas a las necesidades familiares, es por ello que en 1990 en miras de la exaltación familiar se establece el Día Nacional de la Familia, cambiándose con el paso de los años a campaña, este año la iniciativa va dirigida a la recuperación de la misión fundamental de las familias en nuestros tiempos.

Lisett de Caldera, agente de la Pastoral Familiar, destacó que hay que recuperar la belleza familiar, una belleza basada en la constitución del hogar con un padre, una madre y unos hijos, en el que no haya ningún agente externo que pueda diluir ese vínculo.

"Desde la Pastoral Familiar, para contrarrestar problemas como la desintegración que viven los hogares hoy día y la influencia de la tecnología en temas como la ideología de género, los agentes de la pastoral están allí para prestar apoyo a los hogares que es un apoyo de familias para familias, contando con centros de atención a sus integrantes", agregó Caldera. Detalló que cada parroquia es un lugar de acogida y formación familiar en la que las personas, padres e hijos ganarán herramientas para hacer frente a este y otros tantos problemas que alarman a la iglesia.

Por su parte, el padre Luis Hernández, agente de la Pastoral Familiar, aseveró que "la Iglesia siempre apostará a la restitución de la integridad familiar y más cuando el problema de la migración afecta directamente a los venezolanos, dejándolos vulnerables al asedio de problemas de índole social, como la ideología de género y la desintegración total de la familia", reseñó el sacerdote.

Abrazo en familia

Según el material diseñado para la campaña del Abrazo en Familia de este año 2023, el rol de la familia hoy es: resaltar mediante el testimonio, la belleza del matrimonio y la familia, su compromiso y valor como institución, vigilar y proteger la vida desde su inicio hasta su fin, formar ciudadanos correctos, honrados, fieles que participen activamente en el ámbito social, vencer el individualismo que ataca ferozmente al mundo siendo más solidarios y sobre todo, ser un hogar de oración y amor, donde se viva la fe y se practique el perdón para reconstruir a todas las familias.

La Conferencia Episcopal Venezolana develó el lema de la campaña del Abrazo en Familia el martes 3 de octubre, siendo aplaudido por las pastorales y sacerdotes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Nacionales

ONG pide erradicar la minería ilegal en Venezuela

| comentarios