pagina-eventos

logo170
Lluvia en Caracas

Crédito: Cortesía

Lluvia en Caracas

Meteorólogos proyectan que octubre sea el mes más lluvioso en Caracas de este 2023

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Todavía no es momento para guardar el paraguas, ni tampoco los zapatos cerrados. El análisis del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) proyecta que octubre tiene una alta probabilidad de convertirse en el mes más lluvioso de este 2023 en Caracas, ciudad capital del país, reseña Efecto Cocuyo.

"Se espera que ocurra la mayor lluvia diaria del año (…) en la primera semana de octubre, con tormentas eléctricas y que se denomina popularmente como el Cordonazo de San Francisco", se lee en el reporte mensual de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, publicado en su web.

Octubre, de hecho, puede ser el mes clave para que todo 2023 pase a ser considerado un año en la categoría de "lluvioso extremo", cuando aún faltan dos meses para que termine la temporada de lluvias en Venezuela.

La proyección exacta es que octubre termine con lluvias entre 90 y 135 litros por metro cuadrado, un rango muy similar al promedio histórico para este mes que es de 124,4 litros por metro cuadrado.

Las lluvias caídas en Caracas hasta el final de septiembre acumularon 833,7 litros de agua por metro cuadrado, de acuerdo con las mediciones de la Estación Hidrometeorológica de la UCV. Esto es 32,71% superior al promedio anual para Caracas, que es de 628,2 litros de agua por metro cuadrado.

Este pronóstico del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV también es una alerta para que las autoridades de la capital venezolana y los propios ciudadanos conozcan que los riesgos de deslizamientos y de inundaciones son mayores durante este octubre 2023.

Fuente: Efecto Cocuyo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias