Control Ciudadano pide al CNE gestionar la seguridad de las primarias

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La ONG Control Ciudadano pidió este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela iniciar las diligencias para garantizar la seguridad en las primarias que la oposición celebrará el próximo 22 de octubre, en las que definirá a su abanderado para las presidenciales de 2024, como lo solicitó este lunes el antichavismo.

En una nota de prensa, la organización no gubernamental expresó que, así como ha trabajado para «brindar seguridad» a «procesos electorales internos» del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), el ente comicial también «debe tramitar lo conducente para un proceso electoral interno de la oposición», lo que -señaló- involucra a militares y cuerpos de seguridad ciudadana.

«Ya hemos visto cómo en el pasado el CNE dispuso del Plan República (despliegue de seguridad en jornadas electorales) para brindar seguridad al proceso electoral interno del PSUV. Es lógico que adelante las diligencias ahora para garantizar la seguridad del proceso electoral interno que la oposición ha organizado», dijo la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, citada en la nota.

La Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organiza los comicios internos, pidió este lunes al CNE hacer gestiones ante las carteras de Interior y Defensa con el fin de garantizar un plan de seguridad para el día de las votaciones.

En un comunicado, la comisión antichavista rechazó la propuesta del CNE de posponer el proceso para el 19 de noviembre y, en cambio, pidió a la institución que apoye la elección «tal como está configurada».

Posteriormente, el ente comicial difundió un comunicado en el que ratificó su disposición a brindar «apoyo técnico automatizado» a las primarias «tal como fue propuesto el pasado 28 de septiembre» -cuando planteó posponer casi un mes las internas-, sin responder a las peticiones hechas este lunes por la CNP, que incluye también habilitar unos 400 centros más, aparte de los 3.010 ya configurados.

El pasado 24 de septiembre, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana «está lista» para garantizar la seguridad, a través del Plan República, en las próximas elecciones que convoque el ente comicial.

Fuente: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias