Ministro de Costa Rica pide careo con periodista por nota sobre narcotráfico y Gobierno

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, pidió este jueves a una comisión del Congreso organizar un careo con un periodista que publicó una noticia acerca de supuestas negociaciones entre el Gobierno costarricense y grupos narcotraficantes mexicanos.

El ministro pidió a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso que convoque al periodista José Meléndez, corresponsal del diario mexicano El Universal, para que "le pida cuentas en aras de establecer la verdad real de los hechos".

"Mario Zamora solicita al periodista José Meléndez revelar ante la Comisión de Seguridad la verdad sobre sus fuentes y que se comporte como un Patriota en un momento histórico en que la Patria se lo reclama", indica un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

El MSP afirmó que "llevar a cabo un careo en el seno de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico comporta una oportunidad democrática para esclarecer la verdad real de los hechos que han causado alarma social en nuestra población y observación internacional en los países de nuestro entorno".

Una publicación del miércoles del medio mexicano El Universal, citando fuentes anónimas, informó que el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves habría entablado una negociación con el crimen organizado para reducir la cantidad de homicidios.

Según el medio de comunicación, las negociaciones habrían ocurrido con grupos narcotraficantes mexicanos hace un año, pero no fructificaron.

El mismo miércoles, el ministro de Comunicación de Costa Rica, Jorge Rodríguez, calificó como "absolutamente falsa" la publicación y anunció la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público para que "se investigue hasta las últimas consecuencias esta publicación calumniosa que no tiene ninguna prueba".

El Gobierno ha emitido desde la publicación del reportaje varios comunicados en los que asegura que la información es falsa, que su compromiso es el de luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico, y que espera que las autoridades judiciales aclaren la situación.

Entre las acciones que ha destacado el Gobierno se encuentran la "Operación Soberanía" mediante la cual se instalaron escáneres en la Terminal de Contenedores de Moín (Caribe), el principal puerto del país, con el fin de revisar todos los contenedores que por allí transitan y evitar la exportación de cocaína.

Ademas, la "Operación Costa Rica Segura Plus", que pretende aumentar la presencia policial y luchar contra diversos delitos en momentos en que el país enfrenta un aumento exponencial de los homicidios, fenómeno que las autoridades judiciales atribuyen, en su mayoría, a la lucha por territorios entre bandas narcotraficantes.

El pasado 22 de septiembre el país alcanzó los 655 homicidios, cifra que superó a la de todo el 2022 (654 homicidios), que era la mayor cantidad en la historia del país con una tasa de 12,6 por 100.000 habitantes.

Los datos indican que al 22 de septiembre del 2022 se contabilizaron 448 homicidios, lo que significa que en 2023 ha habido un incremento del 46,2 %.

El narcotráfico se ha convertido en uno de los mayores problemas de seguridad de Costa Rica, tanto por el paso de cargamentos de tráfico internacional como por las disputas de bandas locales.

Información: EFE, San José, 28 sep.

Ver más:
Otras Noticias