Imaubar lanza campaña contra los focos de basura en las calles de Barquisimeto 

logo170
Basura en las calles de Barquisimeto

Basura en las calles de Barquisimeto

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Ante el incremento de zonas afectadas por la colocación de desechos sólidos en vías públicas, el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imaubar) ha creado la campaña "Todos contra el basurongo", con la intención de crear conciencia en los comerciantes, vecinos de zonas residenciales y particulares que suelen violentar la ordenanza municipal de aseo urbano.

Para Janer Romero, director del ente municipal, no se trata de una campaña que busca sancionar a aquellas personas o dueños de establecimientos que tengan como costumbre arrojar desperdicios a las calles, sino crear conciencia en ellos para que sean garantes de la limpieza de la ciudad.

"Es un llamado en profundidad a la conciencia y queremos que esta campaña no se vea en la multa, sino en el trasfondo verdadero que es la erradicación de la basura y escombros en las calles de Barquisimeto", enfatizó Romero.

Aunque Imaubar tiene un estipendio de sanción de 10 Unidades Tributarias (UT), ha optado por pagos en trabajos comunitarios para incidentes y reincidentes, el trabajo comunitario varía entre 6 y 13 horas, dependiendo de la cantidad de desperdicios que posea el infractor.

Es importante resaltar que antes de aplicar la medida, el instituto emite un acta compromiso con plazo de levantamiento de escombros y basura de 12 horas, si en ese plazo se hace caso omiso se emite la notificación de como dicho comercio, persona o residencia es un "basurongo". De reincidir en la infracción, el caso es emitido a la Autoridad Metropolitana de Tránsito Terrestre (AMTT), con multa entre los 6 y 10 petros.

Un total de 25 focos de desechos mixtos han sido erradicados en 2023, como en El Garabatal, avenida Uruguay, Zona Industrial I y otros en apoyo a consejos comunales. Romero aseveró que atienden denuncias al 0412-302-9832.

En lo que va de año, Imaubar ha emitido 150 actas de compromisos y 300 notificaciones a personas y establecimientos que no respetan la limpieza de las calles.

Ver más:
Otras Noticias

Locales

| comentarios