Expertos advierten riesgos de los embarazos múltiples

logo170
Embarazos múltiples implican seis veces ms de riesgos y mayor cuidado

Embarazos múltiples implican seis veces más de riesgos y mayor cuidado

CaritasPrensa

El riesgo siempre va a ser mayor y determinante desde la semana 11 de gestación.

Jesús A. Pérez W.

Vicepdte. SOGV

CaritasPrensa

Las complicaciones serán mayores en mujeres hipertensas, diabéticas u otra enfermedad.

Carlos Cabrera

Ginecobstetra

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Todo embarazo múltiple por el desarrollo simultáneo de dos o más fetos significa hasta seis veces más condiciones de riesgos para la madre y bebés. Esta es la advertencia de ginecobstetras y pediatras que recomiendan el riguroso control prenatal para evitar las amenazas comunes, como nacimientos prematuros, preeclampsia y hasta la muerte de alguno de los fetos. Recalcan que los gemelares suelen ser comunes y que en algunos casos suelen desafiar la concepción natural, con la reproducción asistida.

Coinciden en que la tasa mundial indica la incidencia promedio de 1 por cada 80 casos, siendo el doble (gemelar) más frecuente de manera natural, pero que igual exige el estricto seguimiento para evitar posibles complicaciones. Carlos Cabrera, ginecobstetra y especialista en medicina materno fetal, precisa que los trillizos podrían representar una escala de 1 por cada 800 embarazos y que rara vez se presentan cuatrillizos. De hecho, en su amplia experiencia en la maternidad Concepción Palacios de Caracas, recuerda que no pasaron de 5 casos y concebidos de manera natural.

Un feto ya exige condiciones en el organismo de la madre y más aún al tratarse de varios, por lo que adolescentes y madres añosas, que superan los 35 años, suelen ser más vulnerables. "Estamos ante riesgos que empiezan por la prematurez, la hipertensión arterial que lleva a preeclampsia, siameses que pueden compartir la unión por órganos y hasta la muerte de uno de los fetos", dice e incluso lamenta las excepciones de casos de malformaciones en fertilización in vitro.

Juan A Pérez Wulff, vicepresidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología Venezolana (SOGV), explica que el embarazo gemelar tuvo una incidencia de 70% en el mundo durante las últimas tres décadas, debido a la postergación de la maternidad y esperar a edad avanzada con algún método de reproducción asistida. Precisa que el gemelar monocigótico, de la fecundación de un espermatozoide con un óvulo, suele representar hasta el 20% de aborto.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 27 de septiembre.

Otras Noticias