Expertos: Estabilidad, confianza política y jurídica ayudaría al crecimiento económico

logo170

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela se ubica en el último peldaño de la lista de 165 países teniendo la economía menos libre junto a Yemen, Sudán, Siria y Zimbabue, según los resultados del Índice Mundial de Libertad Económica 2023, estudiado por el Instituto Fraser de Canadá y la organización venezolana Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad). Especialistas explican que esta situación se pudiera revertir si se estabiliza la confianza a inversionistas, con el fin de fomentar el crecimiento económico, pero apuntan que se trata de un trabajo complejo.

De acuerdo con el informe en su edición número 28, Venezuela obtuvo una puntuación general de 3.02 de 10 en las categorías evaluadas, en la que el Instituto Fraser y Cedice Libertad destacan el tamaño de gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, moneda sana, libertad de comercio y regulaciones laborales y crediticias. En esta oportunidad, el país continúa estando en los últimos puestos por cuarto año consecutivo.

Según Dilio Hernández, quien es economista, explicó que efectivamente el venezolano tiene preocupación por sus inversiones porque no hay una confianza plena, porque el Estado no le da garantías. Por eso se abstienen de crear empresas "porque no hay opciones para invertir y menos libertad de acción, además no hay opciones de dónde colocar tu dinero", de manera que resaltó que las personas prefieren invertir fuera del país, porque de manera interna se cohíben o se sienten temerosos de perder su inversión bien sea poca o mucha.

Añadió que en la parte jurídica también hay obstáculos para la creación de nuevas empresas, porque hay pasos y costos de registros que hacen que a veces los inversionistas pequeños o medianos en Venezuela no se vean estimulados a emprender o a crecer "y la economía viene cayendo, eso es preocupante y eso tiene que ver con la confianza".

El economista dijo que para contrarrestar esto debe existir una mayor flexibilización de controles que tiene el Gobierno para la inversión, pero además debe estimular desde el punto de vista financiero con mayores créditos, "pero también deben negociar con organismos internacionales para que se garantice que en Venezuela haya condiciones de hacerlo y también credibilidad".

Carlos Náñez, economista, profesor de la Universidad de Carabobo y especialista en gerencia pública, explicó que la capacidad institucional es importante en la economía para otorgar grados de libertad y de confianza a los agentes para emprender o hacer sus negocios y fomentar el crecimiento económico, "pero en Venezuela no existe libre mercado, hay un proceso de planificación centralizada mientras hay presencia abrumadora de mercancía importada".

Náñez dijo que la libertad económica en Venezuela está demolida, iniciando por el bajo salario mínimo que es insuficiente, porque no hay cobertura de la canasta alimentaria por el tipo de cambio. Agregó que la libertad económica también tiene que ver con la rendición de cuentas y en el país hay un atraso, además que los empresarios no tienen posibilidad de decidir en qué rubro van a actuar, "por eso es que en Venezuela no hay confianza, lo que hay es incertidumbre", tomando en cuenta que la economía no está equilibrada, sino que responde a procesos discrecionales del Gobierno central que le resta al mercado capacidad de libertad económica.

Carlos Blohm, presidente de Cedice Libertad, dijo que "cuando se incrementan impuestos y regulaciones y no se garantizan los derechos de propiedad, los ciudadanos se vuelven económicamente menos libres", asegurando que esto incide en un menor crecimiento económico, menos inversión y generación de fuentes de empleo y riqueza.

Primer lugar

A nivel mundial, el país económicamente más libre fue Singapur, mientras que en Latinoamérica Costa Rica obtuvo el primer lugar de la región y el 21 del mundo, desplazando a Chile. Venezuela figura en los últimos puestos.

Adicional se analizan otra serie de componentes que se agrupan en el renglón de Libertad Personal, como: Estado de derecho, seguridad, libertad de movimiento, libertad de asociación, expresión y religión.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias