Petro encabeza representación en misa solemne por Botero, el maestro de "la belleza"

logo170
Gustavo petro en misa por botero

Gustavo petro en misa por botero

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, encabezó este lunes la representación oficial en la misa solemne en memoria del maestro Fernando Botero, homilía en la que el arzobispo de Bogotá, José Luis Rueda, destacó "la belleza" de la obra del "genio de manos laboriosas" fallecido el 15 de septiembre a los 91 años.

Desde el pasado viernes los restos del pintor y escultor colombiano estuvieron en cámara ardiente en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde recibió la despedida de miles de personas y desde allí fueron trasladados este lunes a la Catedral Primada para el oficio religioso.

El féretro, cubierto con la bandera nacional, fue retirado del Capitolio por soldados del Batallón Guardia Presidencial que lo acompañaron en los pocos metros que separan a la sede legislativa de la catedral, ambos situados en la céntrica Plaza de Bolívar, donde centenares de personas se amontonaron para ver el cortejo.

En la catedral lo esperaban Petro y su ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, junto con otros miembros del gabinete, autoridades del Estado y personalidades de la vida nacional.

Detrás del cajón entraron sus hijos Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea, acompañados de familiares y amigos, para asistir a la misa oficiada por el arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda, quien el próximo sábado será creado cardenal en el consistorio convocado por el papa Francisco.

Duelo nacional

El arzobispo definió como "momento especialmente triste y doloroso" el que vive Colombia por el fallecimiento de su artista más universal, que retrató en sus obras la realidad colombiana, "la crítica social, la pasión por la vida, el arte, los trazos y colores de esperanza", así como el anhelo de paz y unidad nacional.

"En medio de las alegrías y dramas que nos han acompañado como pueblo, el maestro Botero supo plasmar en sus obras la belleza de lo cotidiano y el gusto por las alegrías auténticas de la vida, el dolor, el sufrimiento que causan nuestras contradicciones como personas y como pueblo, el valor de nuestras raíces comunes y, sobre todo, la esperanza de tiempos mejores", expresó el prelado.

Tras señalar que "una nación está triste por la muerte de aquel artista, pintor y escultor a quien tanto admiramos", al que definió como "un connotado hijo de la patria", el arzobispo puso de manifiesto la importancia de la belleza, no solo en su obra sino en la vida diaria.

"La belleza nos da alegría, nos motiva a levantarnos y a caminar juntos, la belleza nos hace bien a todos", dijo y añadió: "El camino de la belleza nos abre también la esperanza ya que la belleza es capaz de crear comunión y unidad, porque une a Dios al hombre y a la creación en una única sinfonía porque une el pasado al presente y al futuro".

El arzobispo Rueda destacó que en una de sus obras, Botero "haya evocado el viacrucis de Jesús, poniendo en relación la belleza y la cruz".

"Maestro Fernando Botero Angulo, hombre de bien, genio de manos laboriosas y corazón generoso, orgullo de Colombia, que la belleza infinita de la casa de Dios padre lo acoja por siempre", concluyó.

Semana de homenajes

La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Colombia dieron un tono más solemne a la eucaristía, tras la cual el féretro fue trasladado al Museo Botero, creado en 2000 con la donación que él hizo al Banco de la República de 123 obras de su autoría y 85 de artistas internacionales, entre ellos Picasso, Renoir, Monet y Dalí, para otro homenaje.

Con el acto en el Museo Botero concluirán los homenajes a Botero en Bogotá y será trasladado a Medellín, la ciudad donde nació el 19 de abril de 1932, para otros reconocimientos.

En Medellín, a donde llegará esta noche, recibirá el martes un homenaje popular en la Plaza Botero, que cuenta con 23 esculturas monumentales donadas por el artista en 2002, y luego será velado en cámara ardiente en el Museo de Antioquia hasta el jueves, día en que se le hará otra misa solemne en la catedral metropolitana y se le rendirán honores militares.

El cuerpo del artista será cremado y sus cenizas llevadas a la localidad italiana de Pietrasanta, donde quedarán al lado de su esposa, la artista griega Sophia Vari, fallecida en mayo pasado. 

Información: EFE, Bogotá, 25 sep

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias