Egipto celebrará elecciones presidenciales en diciembre

logo170
Egipto celebrar elecciones presidenciales en diciembre

Egipto celebrará elecciones presidenciales en diciembre

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Egipto celebrará elecciones presidenciales los días 10, 11 y 12 de diciembre de este año para un nuevo mandato de seis años, anunció hoy la Autoridad Nacional de Elecciones (ANE) egipcia.

En rueda de prensa, el presidente de la ANE, Walid Hasan Hamza, convocó las elecciones para un nuevo mandato de seis años, unos meses antes de que culmine el del actual presidente, Abdelfatah al Sisi, en marzo de 2024, cuando se cumple el plazo máximo constitucional para la celebración de los comicios.

Según Hamza, en caso de que ningún candidato logre un porcentaje superior al 50 % de los votos, se celebrará una segunda ronda que tendrá lugar entre los días 8 y 10 de enero de 2024, algo que no sucede desde las elecciones de 2012, las primeras consideradas democráticas en la historia del país en las que ganó Mohamed Morsi.

Los aspirantes a la presidencia tendrán que presentar sus candidaturas entre el 5 y e 14 de octubre próximos y, tras un proceso de revisión, eliminaciones y apelaciones, la lista final de candidatos será anunciada el 9 de noviembre, cuando también comenzará la campaña electoral.

Los candidatos aún podrán retirarse de la carrera electoral hasta el 15 de noviembre, según el presidente de la NEA, que prometió "dar apoyo por igual a todos los candidatos" y a celebración de unas elecciones "justas y transparentes" con escrutinio internacional.

"La ANE promete a nuestros queridos hijos e hijas que el proceso electoral será realizado de forma digna de Egipto y de su posición en el mundo, y que este proceso tendrá lugar de forma consciente y equidistante con todos los candidatos, sin sesgos, discriminación o prejuicio", aseguró Hamza.

En este sentido, invitó a toda la prensa local e internacional a cubrir este evento, que será supervisado por el Poder Judicial, ya que frente a cada urna se sentará un juez que será el encargado del recuento de votos.

También aseguró que diferentes ONG locales e internacionales podrán monitorear el proceso, sin aportar más detalles.

Por ello, urgió a todos los egipcios a acudir a las urnas y a "distanciarse de los rumores, las mentiras y las conspiraciones de la gente".

Estas serán las terceras elecciones presidenciales en Egipto desde que en 2013 Al Sisi derrocara al gobierno de Morsi, de quien era ministro de Defensa.

El golpe llegó tras días de multitudinarias protestas, y derivó primero en un gobierno de transición y luego, en 2014, en una votación en la que el ex mariscal resultó elegido presidente del país.

Tras ganar sus segundas elecciones en 2018, consideradas una farsa por la oposición porque Al Sisi obtuvo una victoria con el 97 % de los votos, en abril de 2019 el presidente impulsó una reforma de la Constitución para habilitarlo para la reelección y potencialmente gobernar hasta 2030.

Hasta el momento el actual presidente no ha manifestado su intención de presentarse a los comicios, aunque se espera que lo haga.

Otros aspirantes sí han expresado su deseo de concurrir, como es el caso de la líder del partido liberal Al Dostor (La Constitución), Gameela Ismail o el del progresista Partido Socialdemocráta Egipcio, Farid Zahran.

Sin embargo, el candidato alternativo más mediático hasta el momento es el ex diputado Ahmed Tantawy, que incluso ya ha presentado partes de su programa electoral.

Tantawy ha denunciado una serie de ataques que van desde el arresto de una treintena de miembros de su campaña hasta una presunta trama de espionaje en su contra.

Información: EFE, El Cairo, 25 sep.

Otras Noticias