Más de 25.000 militares desplegados en Amazonía de Venezuela para erradicar minería ilegal

logo170
Minería ilegal en Amazonía de Venezuela

Minería ilegal en Amazonía de Venezuela

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Más de 25.000 militares han sido desplegados en un parque nacional ubicado en el estado venezolano de Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia) para "erradicar, definitivamente, la minería ilegal", informó este domingo el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

"Más de 25.000 efectivos fueron desplegados, en cumplimiento de las órdenes de nuestro comandante en jefe (el mandatario) Nicolás Maduro, para erradicar, definitivamente, la minería ilegal del parque nacional Yapacana y restablecer el orden que debe imperar de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico territorial", escribió el funcionario en la red social X (antes Twitter).

Desde julio, la Fuerza Armada ha llevado a cabo múltiples operativos en Yapacana que han resultado en la expulsión de más de 14.000 personas señaladas como "mineros ilegales" y en el desmantelamiento de "más de 4.500 estructuras tipo campamentos" usadas para la práctica ilícita de esta actividad, según la institución castrense.

El pasado jueves, Hernández Lárez informó de la detención de 51 personas acusadas de practicar la minería ilegal en la Amazonía, 42 de ellas extranjeras, de las cuales 37 son de nacionalidad colombiana, dos brasileños, dos ecuatorianos y un peruano.

El militar dijo recientemente que un tribunal ha autorizado la aplicación de "medidas judiciales precautelares" contra los acusados de practicar la minería ilegal en Yapacana.

La acción judicial autoriza a la FANB a aplicar medidas de "carácter ambiental", sin detallar si este permiso incluye la potestad para arrestar a civiles.

Esta resolución incluye permisos para desmantelar campamentos y estructuras donde se realice la práctica ilegal de la minería, así como para decomisar y destruir artefactos como dragas, motores, plantas eléctricas y mangueras, "teniendo especial cuidado en el manejo de sustancias peligrosas que se encuentran en los sitios". 

Información: EFE, Caracas, 24 sep

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias