Chile aprobó polémica enmienda que autoriza la expulsión inmediata de migrantes irregulares

logo170
Congreso de Chile aprueba enmienda que permite la expulsión inmediata de migrantes

Congreso de Chile aprueba enmienda que permite la expulsión inmediata de migrantes

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Consejo Constitucional que redacta una nueva carta fundamental para Chile aprobó este miércoles varias polémicas enmiendas que suponen, para la oposición, «retrocesos» en distintas materias, como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Por 33 votos a favor, procedentes del bloque que suman la derecha tradicional y la ultraderecha, y 17 en contra, de los partidos de izquierda, el órgano constitucional aprobó la ley que "protege la vida de quien está por nacer", modificando sustancialmente el borrador que elaboró una comisión de 24 expertos y que sirve de base para el trabajo del Consejo.

En concreto, el cambio se produce en un pronombre relativo de la frase que establecía que la ley protege "la vida del que está por nacer", imitando la fórmula de la Constitución vigente de Chile, para pasar a indicar que la ley protege "la vida de quien está por nacer".

Aunque puede parecer menor, según los consejeros de oposición y expertos constitucionalistas cambia la interpretación del texto.

«Pone en riesgo» la ley vigente

El vicepresidente del organismo, Aldo Valle (independiente cercano al Partido Socialista), planteó que «al usar la palabra 'quien' se reitera el principio de que todo ser humano es persona», un cambio que pretende «abrir una vía para invalidar constitucionalmente la ley (actual) de aborto en tres causales (inviabilidad fetal, riesgo para la madre y violación)», dijo.

«El (pronombre) quien inequívocamente se refiere siempre a una persona, en cambio, el (pronombre) que normalmente se refiere a un objeto y a veces puede ser una persona», señala el abogado constitucionalista Javier Couso.

Según él, el efecto de este ajuste es que «pone en riesgo las causales de violación y de inviabilidad del feto» porque solo poner en riesgo la vida de la mujer «podría justificar el aborto», porque el feto también es considerado una persona.

Couso apunta que en la jurisprudencia de Chile, «por 40 años siempre se ha considerado que el feto es 'el que' está por nacer, es un ente, no es una persona».

El consejero del ultraderechista Partido Republicano Antonio Barchiesi señaló, sin embargo, que el derecho a la vida «es el amparo más básico que se debe dar al ser humano más indefenso y requerido de cautela jurídica, que es el que está en el vientre materno».

Fuente: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias