González Cruz: La universidad debe adaptarse a su entorno

logo170
Autoridades entregaron un reconocimiento a Francisco Gonzlez Cruz

Autoridades entregaron un reconocimiento a Francisco González Cruz

Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto realizó una serie de conferencias en el Auditorio de Ascardio, que busca soluciones a distintos temas, esta vez le tocó al sector universitario y la decadencia que ha sufrido en los últimos años en Venezuela a causa de la falta presupuestaria.

Para ello, estuvo Francisco González Cruz, ex rector y fundador de la Universidad Valle del Momboy (UVM), ubicada en Valera, estado Trujillo, quien expuso su opinión según sus vivencias y experiencias en el entorno de la educación universitaria.

Para González Cruz hay una situación preocupante con el sector universitario en el ámbito nacional y es necesaria una transformación, que obligue a las universidades a emplear un modelo que responda más a las necesidades de la sociedad.

"Tiene que ser un modelo más sostenible, que no dependa tanto de los recursos que le puedan venir o no, del poder nacional. Pero también respondiendo a las necesidades locales, tanto de formación de personas, como de investigación de funciones emergentes de la universidad", manifiesta el ex rector de la UVM

El educador, quien es oriundo de Trujillo, asegura que Barquisimeto tiene grandes virtudes, poniendo como ejemplo a organizaciones que han servido de influencia para otros países por su éxito local, como Cecosesola, el mismo Consejo de la ciudad, la organización del Colegio de Abogados de resolución de conflictos, entre otras, mencionó.

"Las universidades necesitan mayor grado de transformación que las ciudades. Las ciudades apuntan a un lugar mejor para vivir y convivir, que puedan generar los sitios de trabajos que necesite la gente. Pero la universidad si tiene desafíos más grandes para responder a esas exigencias con mayor eficiencia, a estas necesidades a la formación de la propia ciudad", destaca.

González revela que en el país hay una baja calidad en educación producto del "estrangulamiento financiero" que ha tenido los distintos niveles de la educación, más que todo la educación básica y primaria, ya que hay cada vez menos profesores.

"La meritocracia ha bajado mucho, cuando hay una institución educativa deficiente entonces la gente no quiere ir a estudiar allá. No ha bajado el interés por aprender, ha bajado el interés por estudiar en instituciones que no reúnen las condiciones adecuadas", expresó el profesor Francisco tras su conferencia.

Ver más:
Otras Noticias