85% de las escuelas sin clases

logo170

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Ocho de cada diez planteles en Lara paralizaron sus actividades el día de ayer. Tal y cómo lo habían anunciado los maestros de básica y diversificada, este jueves se llevó a cabo en el estado un paro generalizado que tuvo como único objetivo presionar a las autoridades nacionales para que se revisen las tablas salariales de los educadores.

Frank Andrade, uno de los educadores presentes en la protesta que se realizó el día de ayer frente a la Zona Educativa, explica que los maestros han tomado la decisión de paralizar sus actividades, pues sienten que esta es la única forma de presionar al Gobierno nacional. "No tenemos ni para pagar el pasaje. Diario cobramos 5 mil bolívares y eso no es justo. Con eso no vive nadie", decía Andrade.

El profesor comenta que de no haber respuesta en los próximos días los educadores entrarán en una nueva huelga, esta de 72 horas, antes de irse a una huelga generalizada. "Estamos invitando a los médicos y a las enfermeras para que se unan a nuestra lucha", dice.

Carmen Huérfano, otra de las docentes presentes en la concentración, hizo un llamado a las autoridades nacionales para que dolaricen los sueldos y salarios, pues explica que cobrar en bolívares es poco rentable. "La moneda se devalúa todos los días. No podemos seguir cobrando 100 mil bolívares mensuales", comentaba.

Para los profesionales es necesario que se hagan ajustes salariales de forma inmediata, pues de acuerdo a los números que maneja Orlando Alzurú, presidente de la Federación de Maestros, al menos 120 mil maestros han dejado las aulas en lo que va de año.

El dirigente gremial explica que los profesionales se van de las aulas de clase porque gastan en el mes más en pasaje que lo que ganan en sueldos como docentes.

Paro se cumplió a nivel nacional

Los maestros no comieron cuento y paralizaron sus actividades a nivel nacional. Los docentes hicieron sentir en todo el país su descontento con los bajos sueldos devengados, pues en promedio un maestro gana 100 mil bolívares mensuales.

Para presionar a las autoridades los docentes se fueron a paro siendo Táchira la entidad que mayor escuelas sin actividades registró, pues de acuerdo a los datos de la Federación de Maestros, Zulia paralizó sus actividades en un 95%, mientras que Táchira lo hizo un 92,5%

Miranda con 91% de inactividad y Lara con un 85% fueron los otros estados que entraron en conflicto con mayor fuerza. Falcón fue el único estado que no se paralizó el día de ayer.

Griselda Sánchez, vocera del Sindicato Venezolano de Maestros, expresó que "el paro es masivo, en 90% de las instituciones, queremos hacer un llamado a la ciudadanía a que se incorpore".

Agregó que "este pueblo está cansado de que los engañen, ya basta, no vamos a negociar nada, nosotros no somos unos muertos de hambre".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias