Extrabases de Alfonso Saer 20-09-2023

logo170
Columna de extrabases por Alfonso Saer

Columna de extrabases por Alfonso Saer

LA PRENSA DE LARA.- ACARICIANDO los doscientos hits, Luis Arráez (.354) les dijo "chao" a Ronald Acuña (.336) y Freddie Freeman (.335) en la carrera por el cetro de bateadores de la Nacional. Hasta ayer eran 18 y 19 milésimas de ventaja respectivamente. Se tratará, pues, del primer pelotero de la era moderna con títulos de bateo consecutivos en ambos circuitos. Vayan anotando otra gesta de la embajada nacional en GL, estupenda como nunca antes en la consecución de hazañas y estadísticas de gran notoriedad. El hijo pródigo de Yaracuy se alzó con diez cohetes en diecinueve viajes en el exitoso fin de semana de los Marlins ante los Bravos en la casa floridana, y el juego del lunes, subiendo su average hasta ese reluciente .354, demasiado lejano para los otros dos pretendientes. En septiembre va por .394 de promedio, reactivando su ofensiva de siempre, tras un agosto (.236) que registró un bajón preocupante. Las 69 empujadas que detenta son, por mucho, su máximo número en las mayores, bastante para un abridor de su tipo. El average vitalicio en el alto estrato anda por los .326...DE los tres bateadores que se anexarán los doscientos imparables, si Freeman, como parece, también llega, dos son de la tropa nativa, viviendo entre tantas acotaciones, un año formidable. Para Venezuela será la undécima corona de bateo, diez de ellas en lo que va de siglo. El más alto guarismo pertenece a Andrés Galarraga, con .370 en 1993.

     DOS dinastías arropan la Liga Nacional. Los Dodgers acaban de ganar por décima vez en once años el título del oeste ---- tuvieron más de 100 triunfos cuando fueron segundos --- y los Bravos conquistaron antes su sexta división consecutiva en el centro marcando otra anualidad formidable. Son un par de organizaciones pilotadas exitosamente desde sus respectivas oficinas. Tanto los azules como los indígenas no han podido traducir ese dominio en sus grupos con múltiples éxitos paralelos en postemporada. Los del oeste cosecharon en esa prolongada autoridad solo un título mundial, lo mismo que sus colegas de Georgia, entrando estos a la penúltima semana de la ronda regular pisando las cien satisfacciones y desde hace mucho rato con la boleta de postemporada en manos propias. Lamentablemente una Serie Mundial entre ambas organizaciones de tan contundente desempeño no es posible por razones obvias. Por un rato apenas los Marlins y los Filis estorbaron un poco el ritmo triunfal de los Bravos, mientras que los Dodgers les prestaron en parte de la campaña a los D?Backs la vanguardia del lado occidental, hasta que tomaron una racha formidable en agosto-septiembre. En las casas de apuestas los dos escuadrones aparecen como candidatos a jugar el último partido del clásico mayor. Al parecer el tercer monarca divisional será Milwaukee, ahora con ventaja importante sobre Cubs y Rojos. Los tres comodines de la Nacional son disputados por seis clubes, siendo los Filis los únicos con chance claro de entrar en la reunión inicial de octubre…..EN la Americana todo es distinto. Hay una pelea a cuchillo en el oeste entre Astros, Rangers y Marineros, igual que en el sector oriental entre Orioles y Rays, mientras Minnesota dispone de una importante diferencia sobre los Guardianes y luce como muy probable monarca del centro. Aparte de los citados interviene Toronto en procura de un ticket para las series de comodines, pautadas a tres juegos como novedad desde 2022.

   MIAMI se alzó en armas contra los Bravos el fin de semana anotando 36 carreras en tres juegos y pasando la escoba ante sus encopetados rivales. Brincaron los peces a pelear el tercer casillero del wild card…..DE grata recordación en la pelota venezolana, Cecil Fielder cumplirá mañana 60 años. Vino con Cardenales a los 22, siendo prospecto de los Azulejos. Bateó para .276 con ocho jonrones en la 85-86 antes de explotar en los dos torneos siguientes. En uno de ellos con 19 cuadrangulares y 57 empujadas, y en el siguiente resultó líder de los promedios con un altísimo .389. Fueron impactantes las actuaciones de este inicialista que gustó por la entrega y adaptación a nuestro medio. En Grandes Ligas sus temporadas de mayor esplendor ocurrieron con los Tigres, pegando 51 bambinazos en 1990, y terminando como líder remolcador de la Americana por tres zafras consecutivas. Recordamos siempre su estacazo de vuelta entera para definir en el AHG un juego de 18 innings contra los Leones. El fornido toletero vino en aquellos tiempos de importaciones de lujo, muchos jugadores grandeligas y otros tantos prospectos en pleno desarrollo. Por razones obvias las cosas han cambiado mucho en ese sentido...LA LVBP exportará sus actividades hasta Lima. Habrá a mediados de octubre un par de juegos de entrenamiento entre Magallanes y Lara. Esta rara experiencia en tierras peruanas se debe a contactos con empresarios interesados en mover el espectáculo en dicha región, de la cual muy poco hemos escuchado hablar de su relación con el deporte de las cuatro esquinas. Toda una novedad sin duda este periplo por feudo incaico. 

@alfonsosaer

Otras Noticias