Venezolano fue condenado a cadena perpetua en Perú por feminicidio

LA PRENSA de Lara | EFE.- La primera condena a cadena perpetua por feminicidio en la historia de Perú fue contra un ciudadano venezolano. Jean Piero Castro Gouveia, de 38 años, degolló en noviembre de 2018 a su expareja, de nacionalidad peruana mientras dormía en su habitación acompañada por sus dos hijos.

El atroz crimen ocurrió en el distrito de Chorrillos en Lima, capital de Perú. La víctima fatal fue Andrea Mercedes Rivera Sánchez, de 25 años, quien dejó huérfanos dos menores de 7 y 1 año de edad, quienes presenciaron la muerte de su madre tras el ataque de Jean Piero aquel 28 de noviembre de 2018.

La violencia ejercida contra esos niños, que tuvieron que ver a su madre debatirse entre la vida y la muerte mientras su agresor también intentaba quitarse la vida consumiendo veneno, fue precisamente el agravante que llevó a la Fiscalía y a la defensa de la víctima a solicitar la condena a cadena perpetua.

La abogada del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Paola Onofre explicó este jueves a Efe que en Perú está vigente, desde julio de 2018, una modificación del Código Penal que contempla agravantes al dictar las penas por violencia machista y violencia contra niños y adolescentes.

'Sabíamos que lo que correspondía era cadena perpetua por cómo se dieron los hechos y las agravantes que hubo, como que la comisión de los hechos se dio frente a los dos hijos de la víctima', señaló Onofre.

'Conseguimos que se amplíe la prisión preventiva en cinco meses más, y continuamos en ella hasta conseguir la sentencia', agregó la abogada, quien destacó el trabajo articulado de la Fiscalía y el ministerio para también lograr una reparación civil de 172.800 soles (unos 51.000 dólares) en favor de los deudos.

'El MIMP tiene a cargo todos los casos de feminicidio para darle apoyo articulado, mediante el programa 'Te acompañamos', para trabajar conjuntamente con las otras instituciones del Estado y brindar los servicios a personas que sufren este tipo de situaciones', aseveró Onofre.

La defensora agregó que este programa asiste también a los deudos de las víctimas, mediante apoyo legal y ayuda psicológica.

EFE

Otras Noticias