La CPI presentó un documento en defensa de los intereses de las víctimas de violaciones de DDHH en Venezuela

logo170
CPI presentó un documento en defensa de las víctimas de violaciones de DDHH en Venezuela

CPI presentó un documento en defensa de las víctimas de violaciones de DDHH en Venezuela

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Oficina Pública de Defensa de las Víctimas (OPDV) de la Corte Penal Internacional (CPI) presentó un documento en defensa de los intereses de las víctimas de presuntas violaciones de derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

La carta fue emitida ante la apelación de Nicolás Maduro que tenía como propósito frenar las investigaciones hechas por el fiscal Karim Khan, de acuerdo con el expediente ICC-02/18 que compartió el viernes 15 de septiembre la ONG Provea.

Además, la OPDV fue autorizada el 21 de julio de 2023 por la Sala de Apelaciones para participar en el caso.

La oficina que respalda a las víctimas de lesa humanidad se opuso a los seis motivos de casación expuestos por el Estado venezolano.

Reanudan la investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

De acuerdo con el organismo, la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares para que el fiscal Kham reanudara la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, hizo que se llevara correctamente las actuaciones de conformidad con el artículo 18 del Estatuto de Roma.

Asimismo, se evaluó el alcance temporal de la investigación del Khan y se abordaron los factores de admisibilidad, en el que se incluyeron las actividades de las autoridades nacionales.

Ante esto, la OPDV destacó que el régimen de Nicolás Maduro no logró demostrar que la Sala de Cuestiones Preliminares cometió algún error.

Asimismo, la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas instó a la Sala de Apelaciones que desestime el recurso de apelaciones presentado por el Estado venezolano.

La OPDV aclaró que las apelaciones no incurren o afectan las investigaciones hechas por el fiscal Kham, cuya oficina continúa las investigaciones por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Informe con testimonios de las víctimas deberá ser entregado en octubre

Para complementar la investigación, la Sala de Apelaciones de la CPI ordenó a la

Sección de Reparación y Participación de las Víctimas de la Fiscalía, liderada por Khan, preparar un informe con los testimonios de las víctimas de crímenes de lesa humanidad para responder a la atenuación del gobierno de Maduro.

Este documento tiene fecha máxima de entrega el 17 de octubre de 2023, según un comunicado emitido por la misma organización el 24 de agosto de este año.

En total, el organismo estima evaluar al menos 8.900 denuncias recaudadas en menos de dos meses.

Fuente: El Diario.

Otras Noticias