Ecuador en crisis: Aumenta a 5 la cifra de fallecidos

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- Cinco civiles, incluyendo un dirigente indígena, han muerto  durante las protestas desarrolladas en Ecuador desde hace una semana como respuesta ante las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente, Lenin Moreno.

La primera víctima es un hombre que falleció el pasado domingo al ser atropellado por un vehículo que supuestamente huía de una manifestación en el sur del país, en la provincia de Azuay, mientras que otras tres personas presuntamente "cayeron" de un puente en Quito, según reseña El País.

La Defensoría del Pueblo informó este jueves el fallecimiento de otro manifestante durante las protestas del miércoles contra el aumento de la gasolina, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La institución confirmó que el manifestante fallecido es el dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Inocencio Tucumbi, quién participaba en las protestas en la capital ecuatoriana. Según la Defensoría, el dirigente indígena falleció a causa de un trauma craneoencefálico.

Indicó que con este caso asciende a cinco el número de fallecidos relacionados con las manifestaciones.

¿Qué dicen las autoridades?

Durante una rueda de prensa la noche del pasado miércoles 9 de octubre, la ministra de gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, señaló que "ninguna persona ha fallecido en un enfrentamiento con la policía". 

Esta mañana, fuentes del Ministerio de Gobierno anunciaron que se encontraban realizando las averiguaciones pertinentes acerca de una denuncia de la Conaie, por publicar un comunicado en el que se declaraban de luto por la pérdida de uno de sus integrantes. 

Movimiento indígena de Ecuador retuvo a ocho policías para aplicarles "justicia indígena"

En el escrito, la organización indígena señala que "con profundo dolor e indignación, comunicamos al Ecuador que en la represión desmedida y brutal del día miércoles 09 de octubre, hacia el Movimiento Indígena, direccionada por las políticas represivas del Gobierno de Lenín Moreno, y su Ministra de Gobierno, María Paula Romo y Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, confirmamos que existen compañeros que perdieron la vida". 

Y añade: "Frente al ocultamiento de información por parte de las autoridades y ciertos medios de comunicación, en los próximos días emitiremos un informe completo de todas las víctimas mortales, heridos y desaparecidos".

En horas de la tarde de este jueves, durante una declaración televisada, el secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, afirmó que "oficialmente" una persona fue atropellada el lunes por "un conductor amedrentado por los manifestantes y esa persona murió". 

Igualmente informó que otra persona perdió la vida este miércoles por "una caída y golpe en su cabeza en las manifestaciones llevadas adelante en Quito" cita CNN. Además detalló que el Ministerio de Salud y para los Derechos Humanos está recorriendo los hospitales este jueves para confirmar si hubo mueres adicionales. 

"Como lo hemos venido manifestando, somos un gobierno que dialoga y toma decisiones, siempre beneficiando el bien común. Reiteramos nuestra disposición al diálogo, siempre en el marco de la paz" afirmó Briones. 

Otras Noticias
Mundo

Renunció el director de Migración Colombia

| comentarios