El Sistema de Orquestas de Venezuela celebrará un congreso con invitados de 40 países

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El mundialmente premiado Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela celebrará la próxima semana en Caracas su segundo congreso mundial, con la participación de invitados de 40 países, informó este jueves el programa educativo.

Este evento, que reunirá a 88 músicos internacionales con sus pares venezolanos, busca "fortalecer alianzas y crear nuevas herramientas para que la música siga siendo eje de transformación social", dijo El Sistema en una nota de prensa.

Entre el 18 y el 23 de septiembre, se llevarán a cabo "ponencias, mesas de trabajo, intercambios académicos, visitas a núcleos y otras actividades", y los participantes "podrán conocer de cerca los 12 programas desarrollados por El Sistema", su funcionamiento, alcance, nivel artístico y la metodológica "con la cual se brinda formación musical a más de un millón de alumnos venezolanos".

Asimismo, este evento "permitirá el debut de la Orquesta y Coro Mundial El Sistema (Ocmes), un homenaje al maestro" José Antonio Abreu, fundador del programa, quien falleció en 2018 a los 79 años de edad.

El Sistema indicó que 21 ponentes de distintas nacionalidades, entre ellas venezolana, colombiana, estadounidense, suiza, francesa y española, hablarán sobre temas relacionados con lo "académico, social, investigativo, organizacional y artístico".

"Estos participantes propiciarán la reflexión sobre las experiencias y proyecciones académicas de programas musicales inspirados en El Sistema, (...) y compartirán y reflexionarán sobre las experiencias y proyectos de índole artístico que lideran", agregó el programa.

El Sistema, fundado en 1975, logró en 2021 el récord Guinness a la orquesta más grande del mundo, tras reunir a 12.000 músicos para interpretar la Marcha Eslava de Chaikovski, y entre sus pupilos más célebres cuenta con Gustavo Dudamel, ganador de varios grammys y director de la filarmónica de Los Ángeles.

Información: EFE, Caracas, 14 sep.

Otras Noticias

Musica

Cantante Don Omar anuncia que tiene cáncer

| comentarios