Denuncian el cierre del servicio de hematología del Hospital JM de Los Ríos

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Asociación Civil Santi y sus Amigos denunció el miércoles 13 de septiembre el cierre del servicio de hematología del Hospital JM de Los Ríos, en Caracas. 

Esta información aún no ha sido confirmada por las autoridades del recinto. Sin embargo, en declaraciones a la prensa, la organización, en compañía de representantes de los pacientes, aseguró que esta medida dejaría "a la deriva" a niños, niñas y adolescentes que padecen de enfermedades crónicas, como leucemia y anemia drepanocítica, entre otras patologías. 

"Hay niños a la espera de hospitalización y no los están atendiendo, sus vidas corren riesgo", denunció Fabiana Garantón, directora ejecutiva de la organización, a medios de comunicación. 

Según la asociación civil, el cierre habría sido anunciado por las doctoras del servicio, en una reunión el 13 de septiembre con representantes, debido a un problema con un medicamento llamado metotrexato. Ante esta situación, hizo un llamado al Ministerio de Salud para que se garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Se desconoce qué otras áreas se verán afectadas

La organización no gubernamental (ONG) Prepara Familia dijo en exclusiva para El Diario que se desconoce si el cierre del servicio de Hematología afectará las hospitalizaciones, tratamientos y consultas. 

Asimismo, la organización exigió que se emita un comunicado o notificación institucional que aclare los motivos del cierre del servicio y cómo sería el proceso del cese del servicio. 

Asuman su responsabilidad, dennos respuesta para que vuelvan a abrir las puertas de nuestros servicios. Es la vida de nuestros hijos, la vida de más de 200 pacientes que están en riesgo (…) son muchísimos diagnósticos que tenemos detrás de esa puerta de vidrio", manifestó la madre de uno de los pacientes del hospital a los medios de comunicación presentes. 

Falta de insumos

La mujer, quien está con otros representantes afueras del hospital de niños, denunció que en el recinto no hay insumos para atender a los pacientes. 

"Aquí no hay yelco ni medicamentos, ni acetaminofén, ni transfusión (…) nos exigen por cada bolsita de sangre, seis donantes para que nuestros hijos sigan recibiendo transfusiones", agregó. 

Aseveró que en cuanto a la situación del servicio de Hematología, los médicos no les dieron una pronta solución. 

El colapso del JM de Los Ríos

Desde hace varios años los representantes de niños internados o que reciben tratamientos en el JM de Los Ríos han denunciado distintas dificultades que presenta el hospital, como cierre de servicios, escasez de insumos, falta de trasplante, entre otros. 

Algunas de las áreas que no están en funcionamientos en el centro de salud son las de Rayos X, Terapia Intensiva, Cardiología y Neurología. 

En enero de 2022 el hospital había anunciado el cese de las consultas de Hematología por "fallas graves" de personal, suministro de reactivos de insumo, suministro irregular de agua, cierre del quirófano, entre otras.

Fuente Informativa: El Diario

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias