Maduro: "Iniciamos una nueva época esplendorosa entre China y Venezuela"

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- "Estamos empezando a escribir una nueva historia", señaló el presidente Nicolás Maduro al comenzar su intervención en la XVII Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China Venezuela, la cual destacó en su opinión es la mejor jornada que se ha realizado desde su instalación en el año 2001.  

"Yo creo que estamos iniciando una nueva época, una nueva etapa de mayor nivel, de mayor calado, una nueva etapa más correspondiente a las exigencias y retos del siglo XXI para nuestros pueblos y la humanidad", agregó al respecto desde Beijing el mandatario venezolano.

"Vamos a una nueva época, la quinta época de la relación China Venezuela, la época esplendorosa de crecimiento económico, de la felicidad social, del desarrollo científico, educativo, cultural, tecnológico, del avance conjunto como pueblos hermanos", afirmó.

Al respecto, adelantó que se firmarían ocho documentos de trabajo que dan 31 líneas que dibujan esta nueva etapa, y establecen las bases para la expansión de la cooperación entre China y Venezuela en todas las áreas, como parte de la elevación de las relaciones bilaterales a la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo.

Cinco etapas de la relación entre China y Venezuela

En su intervención al cierre de la XVII Comisión Mixta, el presidente Nicolás Maduro estableció en cinco etapas la relación de China y Venezuela.

La primera etapa inicial entre 1974 y 1999, cuando se establecieron relaciones diplomáticas y políticas y se reconoce la existencia de una sola China, se trata de una etapa inicial, caracterizada por ser fundamentalmente protocolar donde comenzó un acercamiento.  

"Con la llegada del Comandante Presidente Hugo Chávez una segunda etapa en 1999 y su primera visita a China. Allí se inició una nueva etapa que pudiéramos decir transcurrió de manera creciente, profunda y diversa entre 1999 y 2014. Es la etapa virtuosa de la relación china Venezuela de logros, donde construimos fórmulas únicas , donde construimos una relación módelica para el mundo, para el sur global", dijo el jefe de Estado.

La tercera etapa de alto nivel inicia con la visita del presidente Xi Jinping en Venezuela, cuando firmó en Caracas el 14 de julio de 2014. Se trata de una etapa estratégica, de profundización de las relaciones y proyectos concretos.

"Luego vino una cuarta etapa dolorosa, dura y difícil para Venezuela", indicó Maduro, entre 2018 y 2022, una etapa de la resistencia, la cual señaló que afectó las relaciones con el mundo.

"Una etapa de resistencia heroica que demostró la fortaleza de lo construido con China. Llegaron las sanciones, las medidas coercitivas unilaterales criminales del occidente global contra Venezuela. De un día para otro perdimos el 99% de los ingresos en dólares y tuvimos que instalar una economía de guerra", expresó el Mandatario.

En esa etapa llegó además el Covid-19. Gracias a China el pueblo de Venezuela tuvo toda la atención en salud todas las medicinas, todas las vacunas.

"Vengo a decir al presidente Xi Jinping y al pueblo chino gracias por lo que hicieron por Venezuela en la pandemia, será inolvidable para nosotros", dijo Nicolás Maduro.

Fuente: Últimas Noticias.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias