Simón conquista la taquilla venezolana y agota entradas en otros países

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Desde su llegada a las salas venezolanas, el pasado jueves, el impacto de Simón ha sido enorme. La ópera prima de Diego Vicentini ha llenado los cines de público joven y adulto. Todos notablemente conmovidos por la historia del líder estudiantil, interpretado por Christian McGaffney, que se ve obligado a emigrar a Miami para huir de la persecución del gobierno luego de participar con un grupo de compañeros en las protestas de 2017 contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El filme ganador del Festival de Cine Venezolano ha tenido buen desempeño en la taquilla. En su fin de semana de estreno, de jueves a domingo, Simón llevó a las salas a 5.967 espectadores. Fue la tercera película más vista del fin de semana después de La monja, con 34.198 espectadores, y Sonidos de libertad, con 19.809 y que suma 78.886 desde su estreno.

Lo mismo se espera que ocurra en su estreno internacional. En ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, Nueva York y Madrid las entradas están agotadas. En la capital española Simón se convirtió en el largometraje venezolano con la proyección más grande en España con más de 1.000 entradas vendidas.

En 2018, Diego Vicentini estrenó el cortometraje Simón como tesis de grado de la maestría de cine que cursó en Los Ángeles Film Academy. La acogida de la historia del líder estudiantil que lucha en las protestas de 2017 fue tal que el cineasta decidió convertirla en un largometraje. Tras años de esfuerzo, la película se estrenó en abril en el Florida Film Festival de Orlando y en el Dallas International Film Festival. Dos meses después, se presentó en Mérida en el Festival de Cine Venezolano, donde se llevó los premios como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto para Franklin Virgüez, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Guion.

El filme también se proyectará en el Festival de Cine Latino de Nueva York (NYLFF), que se realizará del 15 al 24 septiembre como parte del Mes de la Herencia Hispana.

Simón le dio su primer premio en el cine a Virgüez. El actor de 70 años de edad interpreta al coronel Lugo, el militar que en pocos minutos logra infundir miedo y convertirse en una representación de la tortura y la represión. Para el intérprete, su personaje no es más que un asesino frío y calculador.

«Hice un personaje que no es chavista, no es escuálido, para utilizar un término de ellos. Ese personaje es absolutamente apolítico. Es un asesino y está preparado para matar. Si hoy mata escuálidos, por decirte algo, mañana mata chavistas, dependiendo de quién esté en el poder. Simplemente es un asesino», explicó el actor en una entrevista para El Nacional.

Aunque Simón fue la gran triunfadora en el Festival de Cine Venezolano, para el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) no existe como tal, puesto que –en el momento– la institución no publicó en sus redes sociales, como hizo el año pasado, la lista de cintas ganadoras.

Antes de su estreno, la película que representará a Venezuela en la edición número 38 de los Premios Goya estuvo rodeada de rumores de censura por la temática que aborda; sin embargo, su propio director desmintió los comentarios que se referían a una supuesta denuncia por promover la violencia. «Invita a la reflexión el hecho de que estamos tan acostumbrados en Venezuela a este tipo de acciones que ya sea un chiste y haya la expectativa de que con solo una imagen de un póster ya se asuma que 'bueno, van a censurar esta película», dijo Vicentini en un video en Instagram.

Simón está disponible en 34 salas de cine en todo el territorio nacional en complejos de Cinex, Cines Unidos y Trasnocho Cultural, en Caracas.

Fuente: El Nacional.

Ver más:
Otras Noticias