Petro dice que hay que desbloquear a Venezuela para poder 'frenar éxodo por el Darién'

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este jueves que es necesario "desbloquear económicamente" a Venezuela para lograr frenar la crisis migratoria que afronta la selva del Darién, frontera con Panamá.

"Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela", escribió Petro en la red social X (antes Twitter).

Sus comentarios surgen a horas de que el Gobierno de Panamá anunciara "acciones operativas migratorias" ante la ola de viajeros que atraviesan la peligrosa selva, una cifra que supera los 350 mil migrantes en lo que va de año, según cifras oficiales.

El Tapón de Darién es un parque nacional panameño de 575.000 hectáreas. Los migrantes, entre ellos familias enteras con niños, en muchos casos bebés, caminan un trayecto de 266 kilómetros plagado de peligros tanto por el entorno salvaje como por la presencia de grupos criminales que cometen todo tipo de delitos.

Sube cifra de migrantes

El número de venezolanos migrantes en el mundo aumentó a 7,71 millones (7.710.887) durante agosto de 2023, un incremento de 390,6 mil personas respecto a mayo de este año, según datos de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes, conocida como R4V.

De ese total, 6,53 millones (84 %) se encuentran en Latinoamérica y El Caribe. Colombia sigue siendo el país de la región con mayor cantidad de venezolanos (2,89 millones), le siguen Perú (1,54 millones), Brasil (477,5 mil), Ecuador (474,9 mil) y Chile (444,4 mil).

Fuente: El Tiempo / Efecto Cocuyo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias