Venezuela firma acuerdo con Centro Internacional de Investigaciones de Big Data de China

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela firmó un memorando de entendimiento con el Centro Internacional de Investigaciones de Big Data para el Desarrollo Sostenible (CBAS) de China, para establecer una cooperación más amplia en materia de procesamiento y análisis de imágenes satelitales, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela.

"La ministra para Ciencia y Tecnología (Gabriela Jiménez) firmó un memorando de entendimiento entre el ministerio para Ciencia y Tecnología y CBAS, con la finalidad de establecer una cooperación más amplia en materia de procesamiento y análisis de imágenes satelitales de diversa índole (…) así como para apoyar decididamente la profundización del programa de transformación digital de la nación", indica un comunicado de la cartera.

De acuerdo con el texto, el CBAS fue inaugurado en Pekín en septiembre de 2021, y desde entonces ha procesado, analizado y divulgado los datos de imágenes satelitales para los informes anuales de diferentes metas de desarrollo sostenible en el mundo, mediante diversos productos tecnológicos.

"El empleo de sensores remotos, radares para la observación de la Tierra y ciencia digital de la Tierra permite facilitar la comprensión de los múltiples fenómenos asociados a parámetros climáticos, océanos, diversidad biológica, cambio del clima, cobertura vegetal y comportamiento de los bosques, así como otros elementos involucrados en el desarrollo sostenible", indica la nota.

Este acuerdo se firmó en el marco de la visita oficial que realiza a China la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, donde este 7 de septiembre se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Wang Yi, para reforzar e impulsar alianzas.

Además, Rodríguez mantuvo un encuentro con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, para impulsar la cooperación económica.

De igual manera, la vicepresidenta visitó la sede de la Bolsa Internacional de Petróleo y Gas, ubicada en el centro financiero de la ciudad de Shanghái, con el propósito de fomentar el intercambio de experiencias entre ambas naciones.

Rodríguez estuvo acompañada por el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Tellechea; el diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Nicolás Maduro Guerra; y el embajador de Caracas en esa nación asiática, Giuseppe Yoffreda.

Fuente: El Universal.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias