Detuvieron al hermano de Hugo «el Pollo» Carvajal en Maturín

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Iraís Carvajal, sobrina del general retirado Hugo «el Pollo» Carvajal, denunció la detención arbitraria de su padre, José Eduardo Carvajal Barrios, la tarde del lunes en su casa, ubicada en la urbanización Las Cayenas de Maturín, estado Monagas.

La mujer aseguró en un video difundido en redes sociales que un grupo de ocho hombres armados apareció en la residencia y se llevó a Carvajal Barrios. «Dijeron que un jefe lo había mandado a buscar para una entrevista, que necesitaba hablar sobre un tema, pero no decían de qué se trataba», expresó.

Luego de varias horas, contó Iraís, su padre logró comunicarse para decirle que estaba en el aeropuerto de Maturín y que se lo llevaban detenido a Caracas para «hacerle una entrevista».

Desde entonces, desconocen su paradero, qué organismo se lo llevó y el por qué de su detención.

«Exigimos al gobierno que por favor nos diga dónde está mi papá en este momento. Dónde lo tienen y por qué se lo llevaron», finalizó.

El mayor general retirado Hugo «el Pollo» Carvajal llegó a Nueva York el pasado mes de julio, extraditado desde España, y enfrenta cargos por conspirar para introducir cocaína en Estado Unidos. También de otros dos delitos por el uso y el porte armas de fuego en conexión con las dos acusaciones anteriores.

Cualquiera de las cuatro acusaciones le podrían acarrear una sentencia máxima de cadena perpetua en caso de ser encontrado culpable.

El gobierno estadounidense los acusa de participar en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta en la que supuestamente participaron el Cartel de Los Soles y las guerrillas colombianas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El mayor general retirado y el resto de los acusados están imputados por haber actuado como «líderes y administradores» del Cartel de los Soles y de la conspiración narcoterrorista con las FARC.

Hugo Armando Carvajal, que huyó de Venezuela con pasaporte falso en 2019, llevaba más de dos años en prisión preventiva en España ante el patente riesgo de fuga, dado que estuvo en paradero desconocido casi dos años, entre 2019 y 2021.

Su pista se perdió cuando la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó entregarlo a Estados Unidos. El pleno de magistrados de la Sala de lo Penal revocó al poco tiempo esa decisión, si bien para entonces el tribunal ya no lo pudo localizar hasta que en septiembre de 2021 fue detenido en Madrid, en un lugar distinto de donde están empadronados su pareja y sus cinco hijos.

Desde que fue arrestado, Carvajal intentó impedir su entrega por todos los medios, solicitó sin éxito asilo en España e impugnó todas las resoluciones que los jueces iban dictando en su contra, hasta que finalmente perdió esa batalla y fue extraditado a Estados Unidos.

Fuente Informativa: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias