Coloquios de café: 25° aniversario de una lucha épica, 25 años de caos cafetalero  

logo170
Coloquios de cafeacute- 25deg aniversario de una lucha eacutepica 25 antildeos de caos cafetalero

Crédito: Cortesía

LA PRENSA DE LARA.- Ese año, 1998, despertamos la conciencia de los caficultores sobre sus... 

"DERECHOS HUMANOS, CONSTITUCIONALES Y LEGALES."

Porque:

"DERECHO QUE NO SE EJERCE... ¡NO EXISTE!"

Después de agotar los recursos legales pertinentes; de recurrir al estamento político gobernante, en paz, esgrimiendo el cumplimiento de nuestros "DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES," como son el "DERECHO AL TRABAJO Y A UNA REMUNERACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA QUE PERMITA CUBRIR NUESTRAS NECESIDADES Y LA DE NUESTRAS FAMILIAS," habiendo realizado asambleas y talleres en la ilustrísima "ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL ESTADO LARA," donde el 20 de mayo de 1998, fue declarada "LA EMERGENCIA DE LA PRODUCCIÓN CAFETALERA DEL ESTADO LARA" (decreto qué no ha sido revocado y que la situación no sólo persiste, sino que se ha agravado en su continuidad); después de lograr interpelar al ministro de Agricultura y Cría, Ing. Ramón Ramírez López, en la sede de la Cámara de Senadores, del ilustrísimo y también extinto Congreso Nacional, el día 16-6-1998; después de haber demostrado el contrabando de café proveniente de la república de Colombia, al incautar varios contenedores en las ciudades de Araure y de Biscucuy; café pasilla (de la peor calidad) que venía contaminado con "Broca"  

 "DECIDIMOS TOMAR LA SEDE DE LA UNIDAD ESTATAL DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, UEDA-LARA, DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CRÍA Y ME EXIGIERON QUE LIREDARA ESTA ACCIÓN... " 

En una rápida operación tomamos la sede, y redactamos el acta que transcribo por considerarla de magna importancia para aquel momento histórico.

Cito.

ACTA

Hoy, 31 de agosto de 1.998, siendo las 12:40 de la tarde y reunidos en la sede del Ministerio de Agricultura y Cría, en la ciudad de Barquisimeto, los productores de café de la región centro occidental con las autoridades de dicho ministerio, Cesar O. Guevara R. Director, Lucero Alvarado - jefe dirección desarrollo agropecuario de la gobernación acompañados por los diputados: Miguel Ángel Colina, presidente de la sub-comisión nacional del café. diputado Eduardo Pírela presidente de la comisión de política agraria de la Asamblea Legislativa de estado, Antonio José Herrera, presidente del bloque parlamentario de Lara y Esperanza de Riera, Guillermo Palacios, Ramón Enrique Jiménez, Lorenzo Monasterio y Miguel Díaz Sánchez, acordamos efectuar una toma pacifica de las instalaciones del organismo con el objeto de contribuir a lograr los siguientes objetivos:

1.1- Lograr la aprobación inmediata ante la comisión de finanzas del congreso de bs.5.000 millones para la comercialización y compra inmediata del excedente de café de la cosecha 1.997-1998. 2.-solicitar por intermedio de los diputados anteriormente nombrados y el señor gobernador del estado, una audiencia con el ciudadano presidente de la republica Dr. Rafael Caldera. dicha audiencia la requerimos a objeto de: 2.1 exigir solución a los problemas de la caficultura como son: 2.1.1. UN PRECIO QUE CUBRA LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN MÁS UN MARGEN DE GANANCIA QUE PERMITA AL PRODUCTOR VIVIR DIGNAMENTE. 2.2. reestructuración o modificación del decreto 371 que permite la importación legal de café.

2.3. Pedir la destitución y/o sanción penal de aquellos funcionarios que han permitido el paso de café defectuoso (brocado, roya y de mala calidad) violando las normas sanitarias.2.4. Que el gobierno nacional a través del ministerio de hacienda investigue los presuntos ilícitos aduaneros en la importación del café. 2.4.1. rechazar categóricamente la solicitud de la Sociedad Amigos del Café en el sentido de abrir las fronteras al libre paso del café de otros países del mundo sin ningún control fitosanitario 2.5. Solicitar una reunión entre los productores de café y el sector industrial con el fin de explorar acuerdos en el circuito cafetalero y el gobierno. 2.5.1 que al productor se le pague como mínimo el 53% (porcentaje a estudiar) del precio del kilogramo que paga el consumidor final en la cadena de comercialización. 2.6. Exigir al Fondo Nacional del Café el cumplimiento de los convenios con los fondos regionales con el fin de que se agilicen los créditos para los productores .2.7. Solicitarle al gobernador del estado Lara, emita una resolución que impida el paso del café al estado cuando se considere que viola la normativa legal.

Entre los firmantes del acta estuvimos los caficultores:

Antonio Lucena, Rafael Colmenares, Henry D?Santiago, Epifanio Soto, Leslis Alirio Jiménez, Pedro León Daza, Claudio Peraza, Gregorio García y yo.

Son muchos los que se han hecho pasar por líderes que defienden a los caficultores y tan sólo han saciado sus apetencias personales, políticas y engrosado sus arcas.

En la sede del Ministerio, en la avenida de Los Abogados de Barquisimeto, nos agrupamos cuatro mil quinientos treinta productores, durante dieciocho noches y diecinueve días, también tomamos las sedes del ministerio en los estados Portuguesa, Yaracuy y Mérida. Los caficultores merideños cerraron a Mérida, la capital del estado.

Rindo homenaje a tantos y tantos caficultores que viven como en la prehistoria, en ranchos con paredes de bahareque, piso de tierra, cocina de leña, sin energía eléctrica y sin letrinas; a quienes han sido víctima de una situación desesperada, denunciada en partes médicos que han aseverado que "EL PROBLEMA DE LA CAFICULTURA NACIONAL ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA" y descrito las enfermedades que los extermina, como son: la desnutrición, parasitosis, lumbalgias, accidentes cerebros vasculares, cardiovasculares y hasta los suicidios, a los cuales han optado por no poder honrar sus deudas." Situación, presuntamente, impuesta por las políticas agropecuarias erróneamente implementadas, líderes nacionales que me han acompañado como son: Gaetano Minuta Arenas, don Eduardo Velásquez, Feyis Dappo, Antonio Ruiz, Cesar Burguera, Antonio Ramos (El Bigote) y otros tantos, a quienes pido perdón por no nombrarlos; a todos aquellos que integran, o no, a la Asociación Nacional de Caficultores y a la Federación Nacional Caficultores de Venezuela. A Naudy Jiménez, Aldo Paparoni, Miguel Saldivia y José María Cadenas y muy especialmente a los ocho caficultores, entre ellos cuatro damas que, presuntamente, están privados de su libertad por tratar de lograr lo emprendido, hace más de "25 años" con esta... 

"LUCHA ÉPICA"

Escrito por: Maximiliano Pérez 

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

La salud en Venezuela... ¿existe? 

| comentarios

Opinion

Temas parlamentarios: 1 de marzo 2024 

| comentarios

Opinion

¿El régimen tiene miedo? 

| comentarios