Red Humanitaria llama a la solidaridad para atender migrantes en Honduras

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Red Humanitaria de Honduras, que encabeza el Gobierno y el Sistema de Naciones Unidas, llamó este jueves a la "solidaridad internacional" y a fortalecer la acción conjunta para dar "respuesta urgente" a los migrantes y refugiados en situación de movilidad que ingresan al país centroamericano.

En un comunicado, la Red Humanitaria enfatizó, tras visitar el puesto de Las Manos y el departamento de El Paraíso, fronterizos con Nicaragua, la "necesidad urgente" de fortalecer las condiciones de recepción, registro, transporte, atención médica, alimentación, alojamiento temporal y protección de las personas en movilidad.

Destacó además el "importante trabajo y esfuerzo" que realizan las organizaciones estatales en el oriente de Honduras para atender la masiva llegada de migrantes.

Desde marzo de 2022, Honduras registra un aumento en el ingreso, tránsito y permanencia de migrantes y refugiados que transitan por el territorio hondureño con la intención de llegar a Estados Unidos, añadió.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y el 27 de agosto de este año más de 239.500 personas, principalmente de Venezuela, Ecuador, Cuba, Haití y China, han ingresado a Honduras de manera irregular.

En las últimas semanas, según organizaciones humanitarias, al menos 5.000 personas ingresan a Honduras a diario por el oriente del país, lo cual "excede las capacidades de respuesta" y agudiza "los riesgos de protección, salud, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria y otros", señaló.

La Red Humanitaria indicó que acompaña al Gobierno de Honduras a través de 28 organizaciones que han dado este año asistencia humanitaria a más de 150.000 migrantes.

Agregó que el Plan de Respuesta Humanitaria previsto por la oficina de la ONU para Honduras solicitó 280 millones de dólares para 2023, de los cuales solo ha conseguido un 15 % hasta el momento.

El plan, que pretende atender a 2,1 millones de personas necesitadas, incluye "acciones clave" para dar asistencia humanitaria adecuada a migrantes y refugiadas en los departamentos de El Paraíso y Choluteca, este y sur del país, ambos fronterizos con Nicaragua, así como en Ocotepeque, occidente hondureño.

Financiar el plan humanitaria es una "forma de brindar atención coordinada y digna ante la situación que enfrentan las personas en tránsito por el país y las comunidades de acogida", enfatizó.

La Red Humanitaria reiteró además su disposición y compromiso para apoyar e implementar los esfuerzos encaminados a atender el flujo de personas en tránsito por el país.

Información: EFE, Tegucigalpa, 01 sep.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias