Condado de Maui demanda compañía eléctrica por letal incendio en Hawái

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El condado de Maui demandó a la compañía eléctrica de Hawái por el letal incendio que arrasó la ciudad de Lahaina, alegando que la tragedia podría haberse evitado si se hubiese cortado el servicio.

La compañía está bajo lupa tras las voraces llamas que mataron al menos 115 personas en esa ciudad del litoral oeste de la isla de Maui, sobre el océano Pacífico.

La demanda, presentada el jueves, sostiene que hubo negligencia de la compañía de electricidad Hawaiian Electric y sus subsidiarias, pues a pesar de muchas advertencias sobre fuertes vientos por un huracán próximo, mantuvieron las líneas activas.

"Estas líneas de transmisión provocaron de forma previsible el rápido, mortal y destructivo incendio de Lahaina, que destruyó por completo viviendas, negocios, iglesias, escuelas y lugares de interés histórico", subraya la demanda.

"Los demandados sabían que los fuertes vientos pronosticados (por el Servicio Nacional del Clima) podrían derrumbar postes, llevando al suelo las líneas eléctricas y haciendo arder la vegetación", explica.

También "sabían que si sus equipos eléctricos en elevación tomaban fuego, este se propagaría a una velocidad críticamente rápida", añade.

Circulan en redes sociales videos filmados supuestamente antes de que el fuego arrasara la urbe, en los que se puede apreciar vegetación en llamas generadas por chispas salidas de cables caídos al suelo.

El condado, cuyas autoridades también han sido criticadas acusadas de falta de preparación para eventuales incendios y de dar una respuesta fallida a la propagación de las llamas, pide una compensación no especificada de la empresa eléctrica por la destrucción y los daños generados.

"El condado de Maui está junto al pueblo y a las comunidades de Lahaina y Kula para recuperar recursos públicos por los daños y reconstruir luego de estos devastadores incendios causados por el servicio eléctrico", dijo el condado en un comunicado.

Las compañías eléctricas en el estado de California cortan habitualmente el servicio en largas extensiones de líneas distribuidoras cuando hay vientos fuertes, una estrategia que se estima ayuda a evitar incendios repentinos.

El 14 de agosto, la directora de Hawaiian Electric, Shelee Kimura, defendió la decisión de mantener las líneas activas, al argumentar que la electricidad era necesaria para bombear agua hacia Lahaina.

Fuente: AFP.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias