Luis Lander: "La escogencia de los rectores del CNE ya viene con un pecado de origen"

logo170

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El país está a la expectativa de que la Asamblea Nacional 2020, designe a los cinco rectores principales y 10 suplentes que dirigirán el Consejo Nacional Electoral (CNE). Aunque la lista definitiva de candidatos fue entregada por el Comité de Postulaciones Electorales el 10 de agosto y el plazo límite para que el parlamento diera a conocer los nombres venció el domingo 20 de este mes, la decisión se ha postergado sin explicación alguna, desatando toda clase de rumores. El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, considera que este proceso ya viene con un pecado de origen, tras la renuncia masiva y "forzada", de los rectores tanto oficialistas como opositores que fueron escogidos en 2021, quienes no cumplieron con lo establecido en la Constitución ni en Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), de ocupar sus cargos por siete años.

"La designación del CNE anterior tuvo cierto nivel, de acuerdo con los distintos actores políticos de Venezuela. Fue un CNE con una aritmética 3 a 2, tres rectores principales claramente identificados con el oficialismo y dos de la oposición. Además la característica de los rectores identificados con la oposición, eran personas que tenían conocimientos de asuntos electorales. Enrique Márquez había sido representante de Un Nuevo Tiempo (UNT) ante el CNE y Roberto Picón pertenecía a Ojo Electoral y fue la figura técnica más importante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Por la otra parte, de los tres rectores del PSUV, ninguno tenía una postura extremadamente pugnaz, no eran agresivos en la manera de comportarse ni en los resultados que se tomaban en el Poder Electoral", refirió.

A su criterio, esos rectores tenían un talante respetuoso a la legislación nacional y demostraron con la elección a gobernador del estado Barinas, no dar un paso para producir una alteración de los resultados electorales.

"Probablemente eso que ocurrió en Barinas, donde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dijo que Freddy Superlano ganó las elecciones a gobernadores, pero que estaba inhabilitado y el CNE permitió su inscripción como candidato, fue la motivación principal para que se produjera en 2023 la renuncia masiva de los rectores principales. Allí está la irregularidad, porque ese CNE tenía por delante por lo menos cinco años y medio de ejercicio si se hubiese respetado la Constitución", resaltó.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 23 de agosto.

Otras Noticias