Petro se reúne con "bancada progresista" de EE.UU. para formar una "alianza estratégica"

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió este lunes en Bogotá a una delegación de la "bancada progresista" de Estados Unidos, liderada por la representante a la Cámara Alexandria Ocasio-Cortez, con la que busca formar una "alianza estratégica" para la defensa del medio ambiente. 

"Nos reunimos con los dirigentes de la bancada progresista de los EE.UU. para establecer una alianza estratégica en función de la vida de la humanidad y la naturaleza", escribió el mandatario en la plataforma X (antigua Twitter) tras el encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Además de Ocasio-Cortez, en la reunión participaron los representantes a la Cámara de EE.UU. Nydia Velásquez, Joaquín Castro y Maxwell Frost. 

Igualmente estuvieron la jefa de gabinete del senador Bernie Sanders, Misty Rebik; el director de Política Internacional del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), Alexander Main, y el coordinador general de la Internacional Progresista, David Adler.

A Petro, entre tanto, lo acompañó en la reunión la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. 

La delegación estadounidense concluyo así una visita de tres días en Colombia durante los cuales también se reunió con la vicepresidenta Francia Márquez. 

"Tuve la oportunidad de conocer a Francia Márquez, la primera vicepresidenta afrolatina de Colombia. Su historia de vida es realmente inspiradora, como su compromiso con cambiar las vidas de aquellos que más lo necesitan en Colombia", escribió la representante Velásquez en X.

El viaje a Colombia hace parte de una gira por Suramérica de esta delegación, que también les llevó a Brasil y Chile y fue patrocinada por el CEPR.

En sus tres días en el país andino, los congresistas también tuvieron encuentros con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y con representantes del equipo negociador con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

También se reunieron con los ministros de Defensa, Iván Velásquez; de Justicia, Néstor Osuna, y de Minas y Energía, Andrés Camacho. 

Además, los congresistas estadounidenses se entrevistaron con el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) para "conocer cómo las comunidades de todo el país están defendiendo sus territorios de las industrias extractivas ilegales y la usurpación violenta", según el CERP. 

Información: EFE, Bogotá, 21 ago.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias