Extrabases de Alfonso Saer 18-08-2023 

logo170

LA PRENSA DE LARA.- ESTE torneo del 2023 será recordado como el de mayor resonancia para los peloteros venezolanos en Grandes Ligas. Las notas positivas fluyen de una manera impactante. Cada día hay protagonistas diferentes, pero toda la temporada hemos tenido baluartes firmes como el trío de Miguel Cabrera, Ronald Acuña y Luis Arráez, cada uno en gestiones distintas y en guarismos superlativos. Los noveles como Francisco Álvarez, Freddy Fermín. Maikel García o Ezequiel Tovar atacan por su lado con una frecuencia rendidora que no es menos destacable. Ya pasó de la decena la cantidad de debutantes criollos en la tienda mayor, mientras en el horno de las menores hay noticias que exaltan la calidad de una nueva generación que no baja la guardia, sonando entre otros los nombres de Ethan Salas, una criatura de solo 17 años que deslumbra con su pericia, o un Jackson Chourio que pide pista en la casa principal de los Cerveceros con la exposición de su virtuosismo. Esa sangre nueva garantiza la renovación de un material que parece inacabable. No hay dudas, este es un año atípico, por excelente, en el desempeño de los compatriotas en el techo del beisbol.

     A toda máquina volvió José Altuve (29CE, 9HR). Tiene a Houston bajo su comando con una ofensiva despiadada en los recientes siete encuentros (.520), quedándose con el premio a jugador de la semana anterior. El agigantado camarero está en la onda de los dos mil hits y comienza a labrarse un puesto histórico en el deporte que enaltece. Ese par de millares seguramente será alcanzado este fin de semana, ya camino de numeritos que le harán sentirse cercano, años más tarde, del salón de la fama. Esta temporada ha visto recortada su acción por una lesión de muñeca en el clásico mundial de marzo, pero ya retomó su ritmo habitual con el madero, conectando, hasta el jueves, para .320, siempre con su acostumbrada intensidad en el terreno... LAS alabanzas recaen a diario sobre Luis Arráez, todas plenamente justificadas. Su average de .361 ha sufrido merma en el mes de agosto (.238), cuando los bates pesan por el agotamiento y el clima veraniego hace estragos. Un detalle interesante es que el yaracuyano aparece como el tercer mejor remolcador de los Marlins, solo siete rayitas menos que el líder del elenco, Jorge Soler (65), quien compila treinta jonrones. Esta octava estación del año ha sido la única por debajo de trescientos en el expediente mensual del rendidor zurdo, quien conecta para .233 en los recientes siete encuentros... LOS Dodgers han puesto orden en la división que en los últimos años les pertenece. Lucharon con denuedo por buen rato contra Arizona y San Francisco hasta encontrar la ruta acostumbrada. Ganaron hasta el jueves diez en línea para tomar franco camino hacia la victoria en la franja del oeste. La ventaja de diez juegos luce como decisiva para una escuadra favorita y compacta. En el sector del este los Bravos siguen al galope, aumentando su diferencia sobre los Filis. Atlanta tiene 232 cuadrangulares, 44 más que su escolta, los Dodgers, una barbaridad. Solo el pelotón del centro muestra singular pugna entre Cerveceros, Cachorros y Rojos, los dos últimos en persecución de Milwaukee... A los Yankees les tocó viajar a la casa de los Bravos y no les fue nada bien. Tienen una daga clavada en la garganta y se hunden en el sótano de su dura división, ya sin chance lógico en el grupo y con un wild card a todas luces complicado, detrás de otros cinco aspirantes, entre ellos tres de su sector, Tampa, Toronto y Boston. Parece un hecho que Nueva York se quedará sin postemporada. Dos clubes de altísima erogación con un fracaso que parece cantado.

     LA LVBP no tenía, hasta la elaboración de estas notas, una decisión sobre el calendario de la 23-24. La disyuntiva gira sobre la realización de 49 o 56 juegos por equipo en la ronda eliminatoria. Todo depende de conversaciones con el sector oficial. Por eso, tampoco hay una fecha definitiva para arrancar las actividades, supuestamente sobre el veinte de octubre con 49 encuentros, o a finales de ese mes si se pautan 56 compromisos. Mientras tanto los previos avisos de los ocho clubes continúan con actividad en el mercado de cambios, destacando los cambalaches de Bravos de Margarita, saliendo de dos jugadores estelares, Wilmer Flores y Diego Rincones, quienes no querían actuar en el club de la isla, suponemos. Magallanes entregó a Moisés Gómez y Félix Doubront, y, en apariencia, parece ganador en el trueque, si el acreditado grandeliga Flores, en efecto, ve acción. De esa manera los Navegantes habrán hecho un buen negocio. La contraparte tendrá un bate recio en Gómez, quien milita en la antesala de las mayores. Siempre el tiempo es el que muestra airosos vencedores en las transacciones.

@alfonsosaer 

Otras Noticias