Cuba recibe a 29 deportados por EE.UU. en el quinto vuelo de este tipo

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Un grupo de 29 cubanos deportados desde Estados Unidos llegó este jueves a La Habana en el quinto vuelo de este tipo desde finales de 2020. 

La Embajada de EE.UU. en Cuba confirmó que los migrantes "intentaron entrar" a territorio norteamericano "sin autorización". 

Ambos países pactaron en noviembre pasado un acuerdo para reanudar los vuelos de deportación para "inadmisibles" retenidos en la frontera con México. 

Dicho acuerdo se sumó al pacto vigente que permite la devolución de los cubanos que lleguen a Estados Unidos por mar. 

La devolución de las personas "inadmisibles" se pactó en 2017, pero quedó suspendida con la irrupción de la covid-19 y el enfriamiento de las relaciones bilaterales tras el período del "deshielo". 

El primer vuelo con deportados llegó a Cuba el pasado 24 de abril con 123 personas. A ese grupo le siguieron otros 66 y 36 retornados en las operaciones aéreas efectuadas el 10 de mayo y el 22 de junio, respectivamente. 

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) precisan que la cantidad de cubanos que han cruzado la frontera sur ha aumentado de 38.139 en el año fiscal 2021, 220.321 en 2022 y más de 110.000 en los primeros 9 meses del actual año fiscal. 

Durante el presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, más de 6.800 cubanos han sido interceptados y devueltos por los Guardacostas norteamericanos. 

Esta misma jornada, Estados Unidos anunció que reabrirá una oficina para tramitar solicitudes migratorias en La Habana, que ha estado cerrada desde hace cinco años. 

Información: EFE, La Habana, 17 ago.

Otras Noticias