Sector educativo del país se queda sin generación de relevo

logo170

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- "Nos estamos quedando sin generación de relevo", es un grito que retumba en el gremio docente, ante pocos incentivos en la profesión y falta de condiciones que motiven a formarse en educación. Esto ocurre mientras la asociación "Con la escuela" advierte que apenas 12,44% de los profesionales no superan los 30 años y existe una mayoría que se aproxima a la jubilación, dejando la pregunta: ¿quiénes pueden suplir a estos docentes de décadas de carrera?, cuando reconocen la baja matrícula en universidades.

Luisa Pernalete, directivo de Fe y Alegría, recalca que dicha muestra fue levantada en 79 planteles de siete estados, incluyendo a Lara. Ese reciente registro precisa 78,54% de profesionales están entre 31 a 50 años, de los cuales 40% están cerca del retiro por jubilación. "La situación es fuerte cuando escuelas de educación en Caracas y Táchira han cerrado por falta de estudiantes", lamenta cuando en el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) de Barquisimeto han tenido que unir los 66 alumnos de las tres menciones y separarlos en semestres más avanzados. Cada sección era de 30 alumnos.

Ese vacío también se siente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), cuando Sorelis Faneite, del sindicato Soupel IPB, recuerda la promoción de comienzos de agosto y que correspondía a un egresado por física y matemáticas, mientras el resto no superaban los 10 graduandos por mención. "Antes se llenaba el auditorio y algunos familiares quedaban viendo el acto de grado afuera, desde una pantalla", recuerda.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 16 de agosto.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias